Tiempo estimado de lectura: 5 minuto(s)

En 2017 la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia puso en marcha un proyecto para fomentar el uso de comercio electrónico en el país. Toda iniciativa en este campo es siempre bien recibida, y lo cierto es que la plataforma de comercio electrónico COMPRA.BO se presenta con un aspecto profesional y con varias opciones a disposición de vendedores interesados. Sin embargo habría que considerar los siguientes aspectos antes de plantearse su uso:

SOLO MODALIDADES DE PAGO
Se presentan 3 modalidades de venta, todas de pago y con renovación trimestral, semestral y anual de hasta 5500Bs. Esto puede ser un obstáculo para que el vendedor se anime a usar la plataforma, ya que deberá abonar el importe venda o no venda. También existe una modalidad más avanzada, sujeta a solicitud de cotización, evidentemente más cara que las anteriores. En ninguna parte de la web tampoco se hace referencia a distribución digital.

.

LIMITACIONES DE PRODUCTOS
Las tres modalidades disponibles permiten la venta de 50, 250 e ilimitados productos respectivamente. El número es bastante limitado, considerando que hasta pequeños vendedores como los artesanos disponen de cientos de productos en catálogo, la mayoría de ellos con variaciones. Una inversión de casi 800$US anuales para acceder a venta de productos ilimitados está realmente fuera del alcance de pequeños negocios, favoreciendo a empresas de mayor tamaño frente a privados.

MANTENIMIENTO A CARGO DEL VENDEDOR
Al tratarse de una tienda independiente de la plataforma principal, el mantenimiento de los contenidos siempre estarán a cargo del vendedor. En muchos casos, el mantenimiento constante de una herramienta de venta no es viable para el pequeño comerciante, cuyo tiempo debe repartirse en una infinidad de tareas. Cuando el vendedor se encarga de toda la gestión, la experiencia demuestra que se ocasionan problemas como actualizaciones poco frecuentes, errores en los precios y hasta retrasos en el envío de la mercancía.

POCAS OPCIONES DE PERSONALIZACIÓN
En la sección de Temas, solo se muestran 3 diseños cuyos colores pueden variar, aunque en las tablas comparativas de planes se mencionen hasta 15 diferentes.

RENDIMIENTO POBRE
Una buena experiencia de usuario incluye la optimización de recursos web (WPO), con el objetivo de consumir menos datos y ofrecer una navegación rápida y fluida.
En una test realizado con Gtmetrix, se observa que el rendimiento de la web COMPRA.BO es bastante inferior al de la plataforma de VIVIRenBOLIVIA: más del doble de tamaño, casi el triple de solicitudes al servidor y más de tres segundos de diferencia en el tiempo de carga, factores que acaban impactando negativamente en la experiencia de usuario. La diferencia es aún mas notable en la web VENDE.BO.

 

¿Qué solución ofrece VIVIRenBOLIVIA?

Algunos medios de comunicación han informado que VENDE.BO es la primera plataforma de comercio electrónico en Bolivia haciéndose eco del propio mensaje publicitario que la CNC ha incluido en su web. Pero ese dato es incorrecto, ya que hay constancia (en nuestra web y medios de comunicación externos) de que empresas nacionales comenzaron a vender por Internet desde noviembre de 2011.

A parte de eso, nuestra experiencia en el sector nos lleva a ofrecer las siguientes ventajas:

  • Múltiples modalidades: Disponemos de muchas modalidades de venta por Internet, para adaptarnos a las necesidades de todas las empresas. Contamos con una modalidad gratuita, para que los vendedores puedan incursar en el comercio electrónico sin necesidad de invertir o asumir riesgos.
  • Catálogos más amplios: Hasta en la modalidad gratuita de la plataforma, el número permitido de productos es de 1000 artículos.
  • Ayuda para gestión: Sabemos que los empresarios tienen poco tiempo y a veces no cuentan con conocimientos técnicos necesarios para mantener una web. Ofrecemos un equipo para asesorar y gestionar catálogos de los vendedores en la plataforma.
  • Infinitas combinaciones de personalización: Cada vendedor puede configurar totalmente su tienda, no solo en las modalidades donde se admite la creación de una web independiente a nuestra plataforma, sino también en las cuentas más simples o gratuitas.
  • Optimización constante: Estamos obsesionados con el rendimiento, por eso mejoramos día a día los recursos de nuestra infraestructura para ofrecer una plataforma potente pero al mismo tiempo liviana para el usuario.

 

¿Estás pensando en vender por Internet? Sabemos lo que quieres, por eso hemos preparado una plataforma que se adapta a tus necesidades.

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate