[Tiempo estimado de lectura: 7 minuto(s)]

El Alto, 14/07/18 | Llevamos años desarrollando nuestro portal de música y lo seguiremos haciendo a pesar de la apatía o indiferencia de muchos artistas nacionales que prefieren las plataformas de siempre. Nos entristece ver que músicos bolivianos eligen otros servicios a pesar de una pésima rentabilidad económica o la falsa promesa de visibilidad y reconocimiento a cambio de nada: las grandes distribuidoras siempre favorecerán a las grandes figuras del panorama musical internacional y sus enormes bases de suscriptores no son garantía de mayor alcance. Los que opten por producciones independientes tendrán que seguir abriéndose paso con mucho esfuerzo para conseguir cierta popularidad en un sector cada vez más saturado.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer profundamente a los artistas que nos han dado su voto de confianza: intentamos devolver el favor volcándonos de lleno en sus proyectos y apoyándolos al máximo en la ingrata tarea de aumentar el alcance. Pero si pudiéramos conseguir solo por unos instantes la atención de los músicos que nos consideran totalmente irrelevantes en la escena musical nacional, desearíamos decirles que estamos en condición de ofrecerles grandes ventajas que Spotify, Youtube, Soundcloud, Vevo y similares ni siquiera contemplan.

 

 1) Apoyo real e incondicional

No es un secreto que las grandes distribuidoras favorezcan la difusión de artistas muy populares, independientemente de la calidad de sus producciones. Además, es sabido que las plataformas otorgan mayor visibilidad de acuerdo a la cantidad de dinero que pueden recibir, como ocurrió en julio 2018 con el lanzamiento del nuevo disco de Drake: debido a una masiva campaña publicitaria organizada por su productora, el álbum aparecía constantemente en Spotify y Apple Music, incluyendo secciones y playlists que no estaban relacionadas con el género del cantante y provocando el malestar de muchos usuarios.
En VIVIRenBOLIVIA trabajamos de forma muy diferente: nuestro afán principal no es la remuneración económica, sino la visibilidad de nuestros artistas adheridos. No otorgamos más protagonismo a los artistas que pueden invertir mayores cantidades de dinero, sino ofrecemos a todos las mismas posibilidades de destacar haciendo buen uso de las herramientas disponibles.

Es imposible enumerar todas las ventajas que ofrecemos a los artistas adheridos, pero mencionaremos algunas destacadas:

Crecimiento de canales de los artistas, no de la plataforma
Disponemos de mecanismos para incrementar las cuentas en redes sociales de nuestros artistas, como acceso a contenido a cambio de interacciones. Aquí es el músico que decide cómo distribuir su contenido, sin limitaciones impuestas por la distribuidora. A diferencia de otras plataformas, las interacciones van a parar directamente a los canales del músico, no a los nuestros.

Servicios profesionales de promoción y difusión
Desde principios de 2018 hemos trabajado duro para ofrecer una amplia gama de servicios profesionales de difusión y promoción. En una de las modalidades disponibles, por ejemplo, redactamos una agenda y acompañamos al artista a los principales medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional para que haga difusión presencial de su contenido.

Cobertura legal
A parte de ofrecer un sistema realmente efectivo de protección anti-descarga para fuentes de streaming, hemos diseñado paquetes para registrar la propiedad intelectual y blindarla ante usos ilegítimos. En caso de piratería, el artista podrá valerse de palancas legales para obtener compensación económica de acuerdo al daño económico sufrido.

Diseño de funciones personalizadas
En ocasiones el músico busca opciones personalizadas de difusión como concursos o gamificación. Si la función que necesita todavía no está disponible, la desarrollamos a medida y la implementamos en el portal.

 

2) Mayor presencia en buscadores

De acuerdo a datos de Statista, Google domina el mercado de los buscadores, reuniendo más del 86% de todas las búsquedas a nivel mundial. De manera que la mayoría de tráfico generado en Internet por búsquedas viene actualmente del gigante de Mountain View.
Al buscar nombres de músicos bolivianos o títulos de canciones en Google obtenemos resultados muy interesantes: en la mayoría de palabras clave, los enlaces de VIVIRenBOLIVIA se muestran en la primera página de resultados orgánicos, casi siempre en las 10 primeras posiciones.

Aunque muchos usuarios ubican contenido directamente en plataformas de distribución digital (como Spotify, Deezer, Youtube, etc…), VIVIRenBOLIVIA apela a otro nicho de mercado: usuarios que ubican información sobre sus artistas favoritos mediante buscadores. En varias pruebas realizadas, se puede comprobar fácilmente que los contenidos incluidos en el portal de música aparecen primero, incluso antes que las propias fanpages oficiales en Facebook y otros medios de comunicación con enormes audiencias:

Resultados de búsqueda de artista en Google, palabras clave: “vanessa añez”, 04/06/18

 

Resultados de búsqueda de tema promocional en Google, palabras clave: “camila soruco mejor soltera”, 04/06/18

 

3) Listas nacionales

Competir con artistas internacionales puede ser frustrante, debido a que el apoyo que ellos reciben es infinitamente superior respecto al que se le brinda a músicos nacionales. Además, muchas productoras extranjeras cuentan con grandes recursos económicos para promocionar y difundir, de manera que el músico independiente está en clara desventaja.
Las charts del portal de música se alimentan de las reproducciones y votos contabilizados únicamente en la plataforma, de manera que, a mayor difusión de los enlaces originales, mejor posición en las listas. Nosotros no manipulamos las listas de reproducción ni favorecemos a artistas a cambio de compensaciones económicas. Tampoco inflamos los resultados como Facebook, sino elegimos la transparencia aunque esto nos hace ver como menos relevantes.
Aunque en Bolivia existan plataformas de charts nacionales, en la mayoría de los casos no se detalla el procedimiento de contabilización de las reproducciones ni el método elegido para escalado de posiciones.

Entonces, ¿puede realmente competir una pequeña plataforma con los gigantes de la distribución musical internacional? Lo cierto es que sí, y lo hemos demostrado en varias comparativas.

Foto: Pexels

¿Estás pensando en distribución digital? Tenemos el servicio que necesitas, con las características que esperabas.

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate