[Tiempo estimado de lectura: 3 minuto(s)]

El Alto, 03/08/20 | Hay un creciente interés sobre tratamientos e insumos médicos en Bolivia. Muchos usuarios acuden a Internet en busca de información relacionada con la pandemia por COVID-19 y posibles tratamientos. Aunque se observan ciertas iniciativas en telemedicina y venta de medicamentos en línea, la población en general aún no tiene costumbre de recurrir a estos servicios. En este informe abordamos tendencias actuales en búsqueda de información en línea relacionada con el sector médico y farmacéutico.

 

Tendencias de farmacias y medicamentos en buscadores

En los últimos 3 meses, la mayor cantidad de búsqueda de información sobre farmacias se dan en los siguientes departamentos:

  1. Santa Cruz
  2. Cochabamba
  3. Tarija
  4. Beni
  5. La Paz
  6. Chuquisaca
  7. Oruro
  8. Potosí
  9. Pando (sin datos)

La cadena más solicitada en Bolivia es Farmacorp, obteniendo un volumen de hasta 30.000 búsquedas mensuales con un crecimiento lento pero constante. Hay una amplia distancia con Farmacias Bolivia (hasta 5000 búsquedas/mes) y Farmacias Chávez (unas 3000 búsquedas/mes).

Se han detectado picos puntuales en búsquedas relacionadas con tratamientos para el COVID-19 que fueron difundidos a través de diferentes medios de comunicación. La palabra «ivermectina» ha conseguido grandes volúmenes de búsqueda entre el 3 y el 23 de mayo 2020. La búsqueda «dióxido de cloro» experimentó un fuerte aumento en todos los departamentos entre el 14 y el 26 de julio 2020.

El mayor interés en tratamientos para el COVID-19 durante los últimos 3 meses se distribuye en el siguiente orden:

  1. Oruro
  2. Cochabamba
  3. Chuquisaca
  4. Santa Cruz
  5. La Paz
  6. Potosí
  7. Tarija
  8. (Beni y Pando sin datos)

Apenas existen datos sobre la búsqueda de «farmacias en línea» o «comprar medicinas en línea», revelando que la venta en línea de medicamentos es todavía irrelevante en Bolivia.

Analizando los datos disponibles del último año, se observa un leve aumento de interés en telemedicina, aunque aún no existen datos sobre volumen de búsqueda. Actualmente, los únicos departamentos interesados en este servicios son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

 

Tendencias de farmacias y medicamentos en redes sociales

En Facebook, Farmacorp es la cadena que cuenta con la audiencia más grande (más de 240mil seguidores). La cadena más cercana es Farmacias Chávez (más de 160mil seguidores). Farmacias Bolivia queda muy por detrás de sus dos principales competidores en cuanto a número de seguidores.

Las zonas que concentran el mayor interés sobre farmacias y medicamentos en redes sociales son:

  1. Santa Cruz
  2. Cochabamba
  3. La Paz
  4. Oruro
  5. Sucre

El 79% de usuarios de Facebook que buscan información sobre farmacias o medicamentos son universitarios.

Foto: Freepik

¿Estás pensando en vender por Internet? Sabemos lo que quieres, por eso hemos preparado una plataforma que se adapta a todas tus necesidades.

Enviar un comentario