Suscribimos la iniciativa “Más y Mejor Internet para Bolivia”

La empresa vivirENvallegrande.com tiene como objetivo el fomento de la tecnología en los Valles Cruceños, poniendo a disposición de empresas y privados ciertas infraestructuras propias de las grandes ciudades. En este contexto, Internet juega un papel fundamental, ya que sin unas buenas telecomunicaciones, los servicios ofrecidos se ven limitados.

Llegamos a conocer la iniciativa “Más y Mejor Internet para Bolivia” mediante una referencia en la prensa escrita, en la que se citan los graves problemas que atraviesa el país para brindar un acceso a Internet digno y con un costo aceptable. Los miembros de la iniciativa dan a conocer que Bolivia está a la cola en cuanto a calidad del servicio, y que el precio es muy superior respecto al mismo servicio ofrecido por países vecinos.

La situación en los Valles Cruceños y especialmente en la ciudad de Vallegrande no es mejor: las 4 compañías que prestan servicio de conexión a Internet atraviesan sus problemas:

  • COTAS ofrece un máximo de 28 Kbps de transferencia por segundo a aquellos usuarios que dispongan de una línea de teléfono en su domicilio u oficina
  • TIGO dispone de acceso mediante módem, pero el servicio es extremadamente lento, de hecho los usuarios se han ido dando de baja paulatinamente ante la imposibilidad de cargar páginas como el buscador de Google o el correo Hotmail.
  • VIVA actualmente es la mejor opción, encontrándose ahora saturada: los centenares de usuarios que están usando su red 2G han ido reduciendo los canales disponibles hasta bajar la transferencia a 15 Kbps por segundo de promedio durante el día. No parece haber acuerdo para aumentar el ancho de banda de la red 2G, y menos para mejorar el servicio. Los usuarios experimentan cortes del servicio durante el uso, incrementándose a veces con picos de hasta 100 Kbps por segundo durante breves instantes.
  • ENTEL es la empresa que ha prometido traer el 4G a los Valles Cruceños: las pintadas por el pueblo y las noticias emitidas por radio apuntan a este hecho, pero no hay fecha de lanzamiento prevista para este servicio. Actualmente, los usuarios de Vallegrande no pueden comprar módem porque la cobertura no está garantizada.

Aún así, el costo es muy elevado, llegando a los 330 Bs por un paquete de 8 Gbytes de tráfico mensual. El caso es que debido a la velocidad disponible, se hace imposible alcanzar este límite, incluso haciendo un uso intensivo de la conexión.

Evidentemente, hay servicios que no funcionan en absoluto, como el VoIP, descarga y subida de vídeos, transferencia de archivos de gran tamaño, etc…

Debido a este panorama, nos ha parecido bien sumarnos a la iniciativa que reivindica un mejor servicio para Bolivia, y por extensión, para los Valles Cruceños. De hecho, muchos colectivos se beneficiarían de una mejor conexión, como la U.A.G.R.M. que dispone de  facultad de Informática, por no hablar de los muchos emprendimientos privados que están tratando de hacerse un hueco en el mercado.

Invitamos a todos los usuarios a participar en las actividades de este movimiento, para que las grandes empresas se conciencien de la situación y decidan mejorar la cobertura abaratando los costos.

Internet es sinónimo de progreso, y sin un servicio decente, el progreso va a tardar en manifestarse.

 

Página web de la iniciativa:
http://www.masymejorinternet.org.bo

21/05/2012, Vallegrande (Bolivia)

| Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *