[Tiempo estimado de lectura: 3 minuto(s)]

Cierta empresa está acostumbrada a sus clientes y a su punto de venta, maneja bien la logística y ofrece un buen servicio: ¿porqué complicarse con comercio electrónico? Cada vez más personas esperan encontrar productos en línea y desean contar con canales que les permita hacerse con sus artículos favoritos, no solo en un punto en concreto y sujetándose a cierto horario.

Una tienda que desee dar el salto a una plataforma de comercio electrónico tiene visión de futuro y se está preparando para atender a un mayor número de clientes. Aún así, hay ciertos aspectos que deben tener en cuenta ANTES de implementar este servicio.

LOGÍSTICA
Al agregar un nuevo canal de venta, hay cosas que inevitablemente van a cambiar, y alguien deberá asumir ciertos roles necesarios para atender a los nuevos clientes que comenzarán a comprar en la tienda online.
Asegúrese de que haya alguien que se encargue de estos aspectos necesarios: 1) Gestión de la tienda online, productos, precios y stock; 2) Recepción y gestión de pedidos; 3) Atención al cliente, 4) Marketing.
.

GASTOS DE ENVÍO
Si se ponen a la venta productos físicos, se hará necesario contar con un sistema ágil de entrega al cliente. Ubique un marketplace que incluya logística de envío para simplificar el trámite y acceder a tarifas más reducidas, ya que gastos de envío muy elevados echarán atrás a posibles compradores.
.

SELECCIÓN DE PRODUCTOS
No es necesario que la tienda ponga de golpe todos sus productos a la venta. Haga una selección de los artículos más llamativos y asegúrese disponer de un stock suficiente para abastecer adecuadamente en caso de un incremento en la demanda, y agregue nuevos artículos paulatinamente.
.

MODALIDADES DE PAGO
Para el comprador debe ser cómodo confirmar su pedido, de lo contrario no comprará nada aunque los productos a la venta le interesen. Establezca las modalidades más prácticas para pagar los pedidos de acuerdo a las opciones disponibles en el mercado, teniendo en cuenta que las que obliguen a salir de casa pudieran reducir las posibilidades de venta. Es preferible gastar un poco más en la implementación de modalidades de pago que limitar a una o dos opciones incómodas para el usuario.
.

SEGURIDAD
A la hora de vender por Internet, asegúrese de contar con asesoramiento profesional. No se trata simplemente de crear la tienda, sino hay muchos aspectos técnicos a tener en cuenta para un correcto desempeño del nuevo canal y para la seguridad de los datos y de los usuarios que vayan a usarla. Nunca esta mal contar con sistemas de seguridad que impidan la pérdida de datos críticos (como lista de pedidos y suscriptores) y copias de respaldo en caso de problemas mayores.