¿Qué es el SPAM y como se puede evitar?

Se define como SPAM el conjunto de mensajes electrónicos no solicitados e indeseados. Antiguamente, el término SPAM hacía referencia únicamente a mensajes de correo electrónico (habitualmente de contenido publicitario) enviados muchas veces de forma masiva, pero con el auge de las redes sociales y la creciente cantidad de webs que permiten la participación de los usuarios, fue abarcando un mayor número de situaciones.

El SPAM es un problema cada vez mayor en portales y comunidades donde hay interacción con los usuarios: Automattic, desarrollador de filtro antispam para WordPress informa que se generan más de 7.5 millones de comentarios indeseados cada hora, y el número está en constante aumento por la gran cantidad de nuevas webs que se publican a diario.

En muchas ocasiones, los comentarios de SPAM son generados de forma automática por programas informáticos (o bots) que rastrean webs de todo el mundo hasta encontrar aquellas que no disponen de mecanismos básicos de defensa (como códigos CAPTCHA) o que presentan vulnerabilidades.

Esta técnica tiene varios objetivos, entre ellos:

  • Recopilación de direcciones de correo electrónico para envío masivo de mensajes
  • Ataques de phishing
  • Acceso remoto a equipos
  • Obtención de datos personales

 

¿Cómo protegerse del SPAM?

En cuanto a correo electrónico, la mayoría de empresas que ofrecen este servicio cuentan con potentes filtros y opciones de personalización para evitar que mensajes no deseados lleguen hasta la bandeja de entrada. En muchas ocasiones, es más cómodo usar estos servicios gratuitos que configurar manualmente reglas de filtrado.

En cuanto a comentarios, es recomendable dotar a las webs de filtros que impidan la publicación de comentarios no deseados, reconociéndolos en base al contenido introducido en ellos. vivirENbolivia.net cuenta con un servicio exclusivo de protección, “Capa de protección web” que incluye filtros antispam para reducir drásticamente la cantidad de comentarios SPAM.