¿Qué se necesita para registrar un nuevo dominio?

Disponer de un dominio es el primer paso para disfrutar de una presencia online. El registro de un dominio implica que los usuarios podrán acceder a los recursos que usted ponga a disposición en Internet mediante el nombre que ha escogido: todos los que tecleen la dirección que usted escogió visualizarán esos recursos (sea una página web, archivos…)

vivirENbolivia.net puede gestionar para usted el proceso de registro. Tenga en cuenta los siguientes detalles:

Nombre de dominio

Debe escoger un nombre de dominio que se relacione con su empresa o proyecto. Este paso puede no ser tan sencillo, debido a que hasta la fecha se han registrado millones de dominios alcanzando una saturación, por lo que el nombre que usted desee pudiera no estar disponible. Debido a que no pueden existir dos nombres de dominios iguales y con la misma extensión, asegúrese primero que el nombre que desea registrar esté libre. Puede hacerlo mediante herramientas gratuitas como DomainTools.com.
Si el dominio que desea está ocupado, busque otro. Aunque hay formas de hacerse con un dominio registrado por otra persona, este proceso suele ser más largo y mucho más caro que el registro de un dominio libre: hay empresas que se dedican a ocupar dominios que no usan, solo para poder revenderlos a precios desorbitados.
El dominio debe registrarse siempre mediante una empresa habilitada para ello (proveedor), y para mantenerlo activo, es necesario pagar una cuota fija, habitualmente una vez al año.

Extensión

La extensión es el sufijo que determina su dominio, y es un dato indispensable para registrar. Cada extensión tiene un significado, y es el que debe asociarse a la imagen que desea transmitir al público. A continuación, algunas extensiones y su significado:

.com: Extensión relacionada con empresas u otras actividades de carácter comercial. Es la extensión más usada, y por lo tanto, la más saturada.

.net: Indica una red, como la de un proveedor de servicios. Se ha convertido en una buena alternativa a los saturados .com.

.org: Destinado para instituciones, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

.bo / .com.bo / .org.bo: Extensión territorial, es decir, que identifica a un país o región. El .bo es la extensión asociadas a Bolivia, y es una de las más caras en el mundo.

Plan de alojamiento (hosting)

El solo hecho de registrar un dominio no implica que los usuarios puedan acceder a nuestra web. Para difundir recursos en Internet, cada dominio debe ser vinculado a un plan de alojamiento (hosting), un espacio como si de un disco duro se tratara, en el que almacenar los archivos a mostrar. En función del proveedor elegido, el plan de alojamiento puede disponer de mayores o menores recursos. Antes de comprar un plan de alojamiento, consulte siempre con su proveedor, que le asesorará en cuanto a qué recursos activar para su proyecto.

Datos necesarios para el registro

Para registrar un nuevo dominio, se necesita nombrar a un titular. Puede ser un particular o una empresa. En el primer caso, se necesitará aportar los siguientes datos para completar un registro:

  • Nombre y apellidos
  • Dirección de residencia
  • Pueblo / Ciudad
  • Teléfono
  • Dirección de e-Mail
  • Documento de identidad

Si la titularidad se asigna a una empresa, los datos necesarios son los siguientes:

  • Nombre de la empresa
  • Número de identificación fiscal
  • Dirección
  • Pueblo / Ciudad
  • Teléfono
  • Dirección de e-Mail

Los datos del titular son archivados en una base de datos común (global whois), a disposición de cualquiera que desee consultar. Actualmente, existen servicios que permiten ocultar esos datos para mantener la privacidad del titular.

 

Recomendaciones

Antes de registrar un nuevo dominio, tenga en cuenta estas sugerencias:

  • Busque un nombre de dominio corto. Los nombres largos son más difíciles de memorizar y son más incómodos para ser alcanzados por los usuarios
  • No use demasiados caracteres como guiones ( – ) o números en el nombre de su dominio
  • Asegúrese que su proveedor disponga de varias opciones de compra de dominios y extensiones, así como de planes de alojamiento
  • Asegúrese que su proveedor asigne la titularidad del dominio elegido a usted o a su empresa: en ocasiones, el proveedor activa el registro con sus propios datos, dificultando gestiones posteriores