¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday (o “viernes negro”) es un día señalado en el año que inicia la temporada de compras navideñas, y cae el cuarto viernes del mes de noviembre. Es un evento muy esperado especialmente por los compradores, ya que en esta ocasión muchas tiendas aplican fuertes descuentos (de hasta el 90%) a una selección de productos.
Las promociones suelen continuar hasta el siguiente lunes, conocido como Cyber Monday (o “ciberlunes”).

Es una estrategia de marketing que inició en Norteamérica, pero debido a su atractivo y a la excelente respuesta por parte de compradores en todo el mundo, poco a poco se va implementando en otros países.
Los mayores éxitos en ediciones anteriores se cosecharon en México, Brasil, Argentina y Chile, gracias también al buen desempeño del comercio electrónico en estos países.

 

¿Cómo puede beneficiar este evento a mi empresa?

Aunque en Bolivia el Black Friday sea un evento poco conocido, ofrece grande oportunidades de negocio: las ofertas y descuentos ofrecidos en este periodo suelen atraer la atención de los compradores, consiguiendo un incremento en las ventas justo antes de la campaña navideña.
Los informes revelan que en todos los países donde se celebra el evento hay significativos picos de actividad.

Effects-of-BlackFriday-US

Evolución de ventas en Estados Unidos, Black Friday 2014

 

Si la empresa cuenta con comercio electrónico, el alcance de los descuentos puede ser mayor y beneficiar a muchos más usuarios. Internet es la fuente principal para informarse sobre el Cyber Monday, de manera que contar con una buena presencia online es vital para aprovechar al máximo este periodo concreto del año.