¿Qué diferencias hay entre los formatos PDF y EPUB?

Existen muchos formatos para distribuir un documento digital: de entre los más comunes, destacan los formatos PDF y EPUB.
¿Cuál es mas recomendable? Mucho dependerá del tipo de documento. Considere los siguientes detalles:

Formato PDF

logo_pdf_1Este formato fue desarrollado por Adobe y convertido en estándar en julio de 2008.
Un archivo PDF conserva el mismo aspecto que la maquetación original, con todos sus elementos textuales y gráficos. Además, ofrece características adicionales como posibilidad de cifrar y bloquear con contraseña.
Una de las claras desventajas de este formato es que no es demasiado cómodo para leer en pantallas pequeñas: el usuario que quiere visualizar un documento PDF en un celular o dispositivo portátil se verá obligado a hacer zoom constantemente y a desplazarse para conseguir una buena visibilidad.
El hecho de que un PDF conserve el aspecto original del documento también puede influir en el tamaño de archivo: las imágenes incrustadas, fuentes y otros elementos pueden aumentar significativamente su peso.
Debido a sus características, es más complicado editarlo, lo cual lo convierte en un formato ideal especialmente para documentos que no deben ser alterados.

.

Formato EPUB

logo_epub_1El formato EPUB es un estándar abierto creado por International Digital Publishing Forum, no impulsado por ninguna empresa en particular.
La gran ventaja de este formato es su responsividad: el contenido de un documento EPUB se estrechará o ensanchará adaptándose al tamaño de la pantalla en el que está siendo reproducido, incluyendo la de equipos más modestos.
Los archivos EPUB suelen ser más livianos al contener una estructura más sencilla y similar al de una página web.
El formato EPUB es fácilmente editable, inviable para documentos importantes que no deben ser manipulados.
Una clara desventaja es que el formato original no se conserva, de manera que no es apto si lo que se pretende es mostrar al público un documento con un aspecto concreto.