[Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)]

El Alto, 20/12/19 | En este blog hemos hablado de técnicas poco éticas empleadas en algunas webs para inducir a la compra. Sin embargo, hay ciertos factores vinculados a la psicología humana que pueden ayudar a incrementar la retención de los usuarios, sin caer en métodos cuestionables. El conocimiento de esas características no debe ser usado para engañar, sino para mejorar la comunicación apelando a las emociones.

 

Uso de colores

El rediseño reciente de nuestra imagen corporativa contribuye a retener la atención del usuario y a incentivar acciones concretas. El color rojo evoca calor y pasión, y especialmente el tono cereza elegido denota movimiento y actividad. Otros elementos han sido rediseñados (como el botón de agregar al carrito) que ahora es texto negro sobre color naranja, combinación que incrementa las conversiones según varios estudios disponibles.

 

Contenido multimedia

Es evidente que en una tienda en línea el usuario no puede tocar los objetos como lo haría en una tienda física. Por eso es especialmente importante contar con fotos y vídeos de calidad que permitan apreciar todos los detalles de un producto. Respondemos mejor cuando vemos a otras personas en las imágenes, especialmente si sonríen. Hasta un 95% de personas recuerda mejor un concepto si lo ha visto en un vídeo.

 

Diseño y optimización

Un diseño cuidado se asocia con credibilidad. Damos especial atención al diseño de nuestras webs, para que sean sencillas a la hora de manejar. En nuestro marketplace las fichas de producto son uniformes, manteniendo el mismo estilo (colores, tipografía y orden de elementos) para evitar distracciones. La velocidad de carga es supervisada constantemente por nuestro equipo para que la web cargue rápidamente (de promedio, en menos de 2 segundos). Es importante evitar errores ortográficos en los títulos y descripciones de los productos.

 

Sensación de urgencia

La sensación de urgencia puede inducir a un usuario a realizar una acción específica en menos tiempo. Expresiones como «stock limitado», «últimas unidades», «solo quedan X unidades», «oferta hasta», «inmediatamente» y «ahora» pueden generar una conversión más rápidamente. No abuse de estas fórmulas, pues si el cliente se da cuenta de que no son reales, se generará una desconfianza que impedirá cerrar nuevas ventas.

 

La importancia de las reseñas

De acuerdo a muchas fuentes, los usuarios son más propensos a comprar un producto si éste cuenta con reseñas favorables, o si el vendedor goza de una buena reputación en línea. Haga seguimiento de todos sus clientes y solicite personalmente reseñas a cada uno de ellos y responda a todos los comentarios, incluyendo los negativos: una respuesta adecuada a una crítica puede transformar un detractor en un seguidor.

 

Uso de historias

Nuestro cerebro produce sustancias químicas relacionadas con la felicidad al escuchar un buen relato. No se limite a vender productos: cuente la historia que hay detrás de ellos, hable con transparencia de su emprendimiento, comparta historias de éxito, promocione los beneficios y propiedades que ofrecen.

 

Recompensas

Aunque el marketplace cuente con comunicaciones automatizadas para que los usuarios no se pierdan, es importante que el vendedor otorgue algo a cambio de la lealtad de sus clientes. Ofrezca descuentos por volumen de compras, envíe periódicamente ofertas a todos sus seguidores y facilite la devolución o reposición de artículos defectuosos.

 

Motivación adicional

Aunque el producto sea de calidad, los usuarios suelen responder más favorablemente cuando se ofrece envío gratuito, cupones de descuento, reseñas positivas, llenado de encuestas y una experiencia agradable.

 

Foto: Freepik

¿Estás pensando en vender por Internet? Sabemos lo que quieres, por eso hemos preparado una plataforma que se adapta a todas tus necesidades.

Enviar un comentario