Nuevas directrices para venta de productos digitales en Europa: EU VAT 2015

El Alto, 23/12/14 | La Unión Europea ha establecido una nueva disposición para la venta y distribución de artículos digitales en todos los países adheridos: la EU VAT 2015.

Esta nueva fórmula supone un cambio radical en cuanto a ventas de este tipo de productos en toda la Unión, ya que a partir de enero 2015 todas las webs de comercio electrónico que vendan artículos digitales (y sin excepciones) deben contar con:

  • Cálculo y aplicación del impuesto del país en el que se vende
  • Validación de la ubicación del comprador (al menos 2 evidencias) y archivo en servidores europeos durante un mínimo de 10 años
  • Diferenciar entre venta a particulares (B2C) y a empresas (B2B)
  • Informe periódico de la ventas realizadas a los países correspondientes para el pago de los impuestos generados

Según algunos expertos, esta ley se ha creado para evitar que grandes empresas (como Amazon, Apple y Google) vendan productos digitales en toda Europa pagando solo un 3% de impuestos sobre sus ganancias gracias a sus gestiones internas y a la creación de entidades en países como Luxemburgo. Lamentablemente, la nueva ley no discrimina por importes de venta, sino que tanto grandes empresas como particulares deberán aplicar los términos por igual.
Este nuevo sistema afectará exclusivamente a las ventas a particulares (B2C), ya que las empresas que residen en Europa estarán exentas de su aplicación, indicando su número de identificación fiscal en el momento de compra.

La EU VAT 2015 supone una verdadera pesadilla para todos los vendedores de artículos digitales, incluidos los que no residen en Europa, ya que deberán aplicar obligatoriamente todos sus requisitos si desean vender en cualquiera de los estados miembros. Considere los siguientes factores:

  • FALTA DE INFORMACIÓN: Parece que las autoridades no han informado adecuadamente sobre la nueva normativa, así que la mayoría de vendedores desconocen los términos de su aplicación. Además, la mayoría de los datos disponibles se han provisto únicamente en inglés, dificultando su comprensión a los que no hablen ese idioma.
  • VARIEDAD DE IMPUESTOS: La aplicación de las reglas se vuelve complicada, ya que cada país miembro dispone de porcentajes de impuestos diferentes. Además, a las empresas establecidas en el territorio europeo siempre se debe aplicar un impuesto del 0%.
  • ELEVADAS EXIGENCIAS TÉCNICAS: No solo debe informarse periódicamente a los países sobre las ventas realizadas, sino que además se requiere una doble verificación de los clientes y el almacenamiento de la información generada en servidores europeos durante un tiempo prolongado.

Como es obvio, las grandes empresas de tecnología no tendrán demasiados inconvenientes en adaptar sus webs. El verdadero problema lo tendrán pequeñas empresas o hasta particulares que usan Internet como un medio para difundir su trabajo: muchos no tendrán los recursos necesarios para modificar sus plataformas y cumplir con la nueva normativa, presagiando el cierre de muchas iniciativas independientes y aumentando la brecha para la creación de negocios online.
Sin contar que esta nueva ley incrementará los precios de productos digitales en toda Europa, afectando el ritmo de ventas en esa parte del mundo.

vivirENbolivia.net ya está preparada

Para la tranquilidad de todos los clientes que venden productos mediante nuestra plataforma de comercio electrónico, ya se han hecho los arreglos pertinentes para cumplir con la nueva normativa.
Nuestra tienda online está preparada para calcular los impuestos de cada país de la Unión Europea y para realizar la declaración solicitada. Los usuarios que compren en cualquier país de Europa visualizarán en pantalla el cálculo correspondiente y todo el flujo de compra generará los datos necesario para el cumplimiento de la nueva ley.
Los cambios se aplicarán automáticamente desde el 1 de enero 2015.

Nos convertimos así en la primera empresa de comercio electrónico en Bolivia en declarar plena compatibilidad con la EU VAT 2015.

| Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *