Rocío Montenegro Montes de Oca

Seguimiento de nuevo contenido 720 + 308 visualizaciones
Rocío Montenegro Montes de Oca
4.57 - (23 votos)


Biografía

Empecé cantando blues en el año 2013, después de comprarme la primera armónica diatónica por ser fanática de Rachelle Plas, dije que quería cantar y tocar por igual de bien como Ella. Fue un ejemplo, luego conocí a algunos armonicistas en Santa Cruz, pero como ellos no tocaban al estilo que yo deseaba les pedía consejos pero no los seguía al pie de la letra.

Luego aprendí un poco de Cromática porque amo el tango, pero tampoco tenía mucha técnica ni sabía siquiera dónde encontrar las notas en Internet no encontraba información técnica para aprender. Y me hablaron para hacer un video Nacional para el trabajo de un amigo Arturo Salvak que me filmaron con el apoyo artístico de ART30. Y comenzó mi travesía buscando mi propio sonido.

Sin saber mucho del jazz y blues aún, me invitaron a formar parte de una banda de Jazz Clásicos. Para cantar junto a un combo musical conformado por (3 Saxos altos, un tenor y un Trombón/Trompetista, más la sección rítmica). Les rogué que quisiera desarrollar mi talento con la armónica, y me incentivaron a improvisar sobre la marcha. Al principio ellos se molestaban un poco que yo no conociera muy bien mi instrumento, y era un problema el hecho de cantar y tocar con el mismo micrófono de Karaoke que yo me había comprado. Pero, agradezco que me tuvieran cierta paciencia.

Cuando fuimos invitados de casualidad a los dos meses de estar ensayando, a tocar en el Café Restaurante Lorca Santa Cruz. Sólo canté en una canción e improvisé en 2 con la armónica, mientras el repertorio era el resto mis composiciones en los intermediarios o sus temas interpretados en versiones instrumentales para los Sets que faltaron temas de Duke Ellington, Frank Sinatra, algunos clásicos como Minnie the Moocher y New York New York, fueron habriendo la noche, y la gente respondía preguntando por los días que tocabamos o qué contratos hacíamos para eventos. El dueño del local Ubaldo Nallar, nos invitó a quedarnos en Lorca, si deseábamos todo el año! Por supuesto aceptamos de tocar todos los viernes.

Mientras yo ahorraba vendiendo chocolates con mi mejor amiga Lisbeth y junto a la plata de las tocadas, logré comprarme mi primer micrófono el AUDIX OM I5. Eso me incentivo más a retomar mis prácticas de armónica durante las noches, ya que me contrataron en una empresa de Logística mientras terminaba el 8vo semestre de Ing. Industrial y Comercial. Sinceramente era complicado, pero luego comencé a acostumbrarme. Con la banda seguimos tocando para eventos cada vez más interesantes, haciendo una provechosa participación en la Casa de la Cultura para el Festijazz 2013, o para eventos de la Alianza Francesa en Fiesta de la Música.

Mi determinación me hizo buscar más información, y mientras con la banda estuvimos preparando más repertorio para abril del 2014, me filmé un par de veces mis improvisaciones o riff que sacaba y los subía al Facebook. Me agregaron tantos armonicistas y me incentivó mucho más eso. Luego un colega armonicista de Buenos Aires, me aconsejó clases con Mariano Massolo y me pasó el dato de éste, yo llevándome la sorpresa que era el Director del Instituto de Armonicistas y pasé clases por 4 meses con él, vía Skype 1 vez a la semana. Luego pasé con un profesor de armónica cromática por parte del maestro Ignacio Orga, también por skype desde Buenos Aires 1 vez a la semana, durante unos tres meses, y también he estado dando clases de armónica y canto Pop, en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia.
Actualmente me encuentro escuchando muchísimo Blues, Jazz estándar y Tango, buscando mi propio sonido. Sinceramente estoy a gusto con la nueva banda en la que incursiono mi talento junto a los MUDDY BUDDIES.


Vea también:

¿Qué opinas?