¿Hay realmente 4G en Bolivia?

Vallegrande, 07/04/13 | Las compañías que ofrecen conexión a Internet mediante la red de telefonía celular en Bolivia están anunciando la disponibilidad de tecnología 4G. Pero, ¿podemos realmente hablar de tecnología 4G en Bolivia? Analicemos los tres operadores a la luz de algunos datos técnicos, y descubriremos una sorpresa.

Tenga en cuenta el lector lo siguiente: en este artículo hacemos referencia a Mbps (Mega bits por segundo). Para conseguir el valor en KBytes/seg o MBytes/seg hay que dividir las cifras entre 8.

 

ENTEL

entel_4g_1En la web de Entel, toda la información disponible sobre la conexión a Internet habla de 4G sin dar más detalles técnicos. El logotipo de 4G aparece en todas partes, igual que en muchas provincias, donde se ha pintado en la fachadas de varias casas anunciando la disponibilidad de este servicio.

Sin embargo, hasta en las capitales, la velocidad de descarga no supera el umbral de 1 Mbps. Además, al realizar la conexión con la aplicación incluida en el módem, aparece claramente el tipo de red disponible: HSPA, protocolo bien lejos de alcanzar las velocidades de 4G, estando por lo menos a dos pasos de distancia (antes de alcanzar el 4G, habría HSPA+ conocido también como 3G++).

entel_4g_2

Aunque se ha notado el salto cualitativo de la velocidad de conexión con HSPA, todavía no podemos hablar de alta velocidad, y menos de 4G. Con HSPA, la velocidad debería poder alcanzar los 5Mbps, pero no se ha podido verificar en ninguna prueba. Si hubiera 4G, el umbral debería poder alcanzar al menos 100 Mbps en descarga y 50 Mbps en subida.

 

VIVA

viva_4g_1

Aunque en la web corporativa, se habla de “Internet 4G”, la misma página aclara que se trata de conexión HSPA+ (conocida también como 3G++), el escalón previo antes de alcanzar el 4G. Claro, los que no tienen conocimientos técnicos no repararán en esta diferencia, pero la velocidad que se vende como 4G tampoco es real con Viva.
En las pruebas realizadas, la tasa de transferencia ni se acerca a los 84Mbps de bajada (umbral teórico en HSPA+) ni siquiera en las grandes ciudades, y siendo muy inferior en comunidades más alejadas como Vallegrande.

 

TIGO

tigo_4g_1

En esta comparación, Tigo es la empresa más honrada: en la web no hay referencia a 4G, aunque se habla de “altas velocidades”. La misma web aclara que la velocidad de descarga podría alcanzar los 2 Mbps, umbral máximo de tecnología 3G en condiciones óptimas, a 3 pasos por debajo del 4G.
En comunidades más alejadas se ha notado un rendimiento superior a Viva, acercándose más a las velocidades ofrecidas por Entel. Aún así, en una sencilla prueba de rendimiento, se puede notar que la señal máxima alcanza 1Mbps (con picos puntuales de hasta 1.1 Mbps) pero no es constante y a lo largo de la descarga presenta fluctuaciones importantes, reduciendo la velocidad a menos de 0.4 Mbps (velocidad máxima alcanzable en redes EDGE de 2G):

tigo_4g_2

Gráfico estadístico de conexión TIGO. Prueba realizada el 07/04/2013

 

A la luz de estos datos, podemos afirmar sin lugar a dudas que las velocidades disponibles con estas compañías ni siquiera se acercan a la transferencia habitual en tecnología 4G. La venta de conexión a Internet 4G responde más bien a una estrategia de marketing para hacer creer a la población que la infraestructura de telecomunicaciones es mejor de lo que realmente es. De otra manera, ¿como se justificaría el precio tan elevado por Mbyte si no fuera 4G?

De momento en Bolivia no hay 4G. ¿Se podría hablar entonces de publicidad engañosa?

| Categorías: Blog

5 comentarios:

  1. Richard Pinto :

    Es un engaño. Que muestra muestra la ingenuidad de la gente en Bolivia no muchos reclaman por que no entienden datos tecnicos.

  2. Lint7Tux7 :

    Buen dato amigo, yo tambien he estado averiguando eso de las conexiones y la verdad no se que año pùblicaste este articulo, pero ahora todavia aun no hay 4G lo maximo que tienes es una evolucion de 3G (3.5G, HSDPA, HSUPA) pero de 4G no se puede hablar todavia. alguien deberia hacer contra estas emprsas timadoras.

    • Danilo Casati :

      En efecto.
      Otros países como España, por ejemplo, que disponen de tecnología más avanzada con respecto a Bolivia y con mucha más inversión en telecomunicaciones, estrenan 4G a partir de Julio 2013.
      Suena raro que haya llegado antes a Bolivia conociendo la limitada inversión en este tipo de infraestructuras hecha en los últimos años, ¿verdad?
      Por cierto, este artículo se publicó el 07/04/2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *