¿Qué factores deben tenerse en cuenta en el diseño de una imagen corporativa?

Diseñar una buena imagen corporativa no es tan sencillo como muchos creen. Contratar un diseñador cualificado y con experiencia es siempre la mejor elección para conseguir un resultado profesional.

 

Practicas recomendadas

Diseño minimalista
Que el diseño sea simple no significa que sea menos profesional. Los logos más memorables son los más sencillos, con tipografía clara y monocromo o con 2 colores. Empresas de diferentes sectores están simplificando sus diseños para adecuarse a esta tendencia universal.
Los logotipos que presentan estas características son inmediatos y se recuerdan con más facilidad. Como ejemplo, el logo más reconocible del mundo es el pictograma de Nike: muy simple, ¿verdad?
logo_nike_1.

Coherencia
La imagen corporativa suele reflejar los valores y actividades de la empresa. Los elementos que se incluyan deberían transmitir los objetivos y propósitos fijados.
help_logo_1603_6

.

Selección cuidadosa del tipo y de los colores
Existen múltiples modalidades de diseño. ¿Cuál de ellas transmitirá mejor la marca? Además, cada color corresponde a un significado específico: hay que determinar de antemano cuales son las emociones que se pretenden despertar en la audiencia para plasmarlas en el diseño final.
help_logo_1603_8.

Elección de formas
Las formas también tienen su significado y transmiten sentimientos concretos:

  • Cuadrados: Equilibrio, confianza, solidez
  • Redondos: Unidad y fuerza
  • Triángulos: Energía, poder, virilidad
  • Curvas: Calidez, amigabilidad, positividad
  • Líneas diagonales: Dinamismo, energía

 

Prácticas a evitar

Copia de otros logotipos
Copiar reduce el costo del trabajo. Es un error pensar que la similitud con otra marca conocida beneficiará a la empresa, de hecho el efecto obtenido es siempre el inverso: transmite la idea que a la empresa no le importa demasiado su imagen ya que ni se toma la molestia de pensar en algo original que la represente.

Logos de Toyota y Jincheng

Logos de Toyota y Jincheng

.

Uso excesivo de colores
Aunque el uso de muchos colores suele transmitir diversidad, también puede convertirse en un error. Logotipos de uno, dos o máximo tres colores lucen más funcionales. Apple, por ejemplo, modificó su pictograma manteniendo la forma pero quitándole todos los colores en una versión más reciente.
help_logos_1603_2

.

Pobre uso de fuentes
Puede tratarse de uso de fuentes poco atractivas (como la infame Comic Sans) o demasiado populares, pero también puede implicar el uso de muchas tipografías. Ambas opciones son desaconsejadas, pues el resultado luce poco profesional.
help_logos_2016_9_1.

Diseño no transferible
El diseño debe ser pensado para reproducirse en diferentes medios, tamaños y soportes. Si es demasiado complejo, no se apreciarán todos sus detalles al modificar su tamaño.
help_logo_1603_4.

Uso de imágenes
Logotipos diseñados haciendo uso de imágenes (muchas veces de stock y de baja calidad) empobrece el diseño final, y hace que la marca no sea fácilmente reconocible.
help_logos_1603_4

.

Formatos bitmap
Los logotipos tipo bitmap plantean un problema de fondo: no pueden ser ampliados porque pierden definición. Si el diseñador no proporciona el archivo fuente vectorial, el cliente no podrá hacer un uso completo de su marca en otros medios.
help_logos_1603_1