Facebook vs. vivirENbolivia.net

logo_facebook_300x300_1No, no nos hemos vuelto locos: parece absurdo que una empresa local como vivirENbolivia.net se pueda comparar en lo más mínimo con este gigante. Aunque Facebook es una de las grandes figuras de la tecnología a nivel mundial, hay algunos factores por los cuales su uso no beneficia al empresario boliviano que está buscando mayor presencia online.

Considere las siguientes desventajas:

1) POCA PERSONALIZACIÓN
La red social permite introducir mucha información personal o sobre una marca pero ofrece limitadas opciones para personalizar el aspecto final, por lo que todas las páginas creadas en ella tienen el mismo formato y estructura.

 

2) CONTENIDOS NO INDEXADOS
Un servicio usado a diario por cientos de millones de personas y que genera 2.4 millones de entradas cada minuto no puede dar un tratamiento especial a cada contenido: además, no todo lo que se publica es relevante y mucha información es personal, de poco o nulo interés para empresas.
Por esta razón, Facebook opta por no indexar todo el contenido.
Así que no importa cuanto se esmere un empresario en tener su página bien actualizada en redes sociales: según declaraciones de empleados de Google, las publicaciones de Facebook no son tomadas en cuenta para determinar la posición de un recurso.

 

3) PRIORIDAD A CAMPAÑAS DE PAGO
Para sacar provecho de su enorme cantidad de usuarios, Facebook propone realizar campañas de pago para conseguir mayor visibilidad. El empresario con una página en Facebook que confía su presencia online a unas pocas publicaciones en su muro de vez en cuando está condenado a pasar totalmente desapercibido, a menos que pague para mostrar su mensaje. Así que en esta red social pagas dos veces: una vez para adquirir más seguidores y otra vez para hacerles llegar un mensaje. Aún pagando, la visibilidad no está garantizada: considere el ejemplo de cierto departamento de Estados Unidos pagó 630.000$us para conseguir 2 millones de seguidores para cuatro de sus páginas, pero el grado de interacción de sus usuarios no superó el 2%.

 

4) PROBLEMAS DE IDENTIDAD Y AUTORÍA
Abordemos otro problema: cualquiera puede crear una página y atribuirse la autoría. En el siguiente ejemplo, se muestra una página que supuestamente debería informar sobre una provincia, pero es evidente que no es oficial y que el autor ha optado por especificar información sobre sí mismo:

¿Provincia Vallegrande o particular?

¿Provincia Vallegrande o usuario particular?

Este hecho ocasiona un problema a otras empresas o instituciones que apuestan por Facebook a la hora de promover su marca: la gran cantidad de perfiles falsos y páginas que se dejan abandonadas transmiten poca profesionalidad y puede inducir a usuarios a confusión, por lo que su uso debería ser solo el complemento de una estrategia de marketing, nunca el plato fuerte.

 

5) INFORMACIÓN CONTEXTUAL INEXACTA
El contenido relacionado con lugares está sujeto a las ediciones de los usuarios, es decir, los usuarios mismos son los que indican a la red social qué contenido relacionar con ciertas páginas. Esta forma de gestión plantea todo tipo de inexactitudes que pueden tardar meses en ser corregidas o que nunca llegan a ser detectadas. En el siguiente ejemplo, se muestra de forma incorrecta La Paz como una ciudad del departamento del Beni en una página con más de 78.000 likes:

¿Quién corregirá este error?

¿Se corregirá algún día este error?

Otro error considerable: la ciudad de El Alto, con más de 1 millón de habitantes, ni siquiera figura en la lista de ubicaciones disponibles. ¿Reflejará correctamente Facebook los datos de todas las empresas del país?

help_fb_vs_venb_201601_1

 

6) ATENCIÓN AL CLIENTE IMPERSONAL
¿Tuvo algún problema en Facebook? ¿Le fue fácil solucionarlo? Si pudo solucionarlo, posiblemente el soporte fue frío, y se le brindó ayuda únicamente mediante correo electrónico y foros.
Facebook no tiene oficinas en Bolivia, por lo que, en caso de necesidad, el contacto nunca será personal y en ocasiones pudiera demorar más tiempo.

 

¿Qué solución ofrece vivirENbolivia.net?

Ante las limitaciones de Facebook para el empresario boliviano que quiere mejorar su presencia online, ofrecemos estas soluciones:

1) PERSONALIZACIÓN TOTAL
Aunque las fichas presentan una apariencia similar, ofrecemos varias personalizaciones en función de las necesidades de cada empresa. Por eso, podemos modificar el aspecto, la estructura y el contenido de las páginas para reflejar adecuadamente el mensaje de cada empresa.

2) TRATAMIENTO PARA BUSCADORES
El contenido que se agrega a nuestra plataforma es seleccionado cuidadosamente y de forma personal por nuestros agentes repartidos de forma estratégica en el país. De esta forma, cada ficha recibe un tratamiento específico para que sea ubicado fácilmente por los usuarios que lo buscan en Internet y se mantiene actualizado para evitar confusiones: el usuario encontrará lo que busca justo en el momento más conveniente.

3) DATOS CONTEXTUALES DE CALIDAD
Cuando un usuario abre la página de una de nuestras agencias, mostramos el contenido más relevante para que el usuario lo tenga todo a mano sin necesidad de buscar. En función del tipo de contenido en pantalla, la web muestra información relacionada directamente, como por ejemplo, recursos turísticos al visualizar cualquier lugar de interés disponible.

4) CERCANÍA Y TRATO PERSONAL
Nuestros agentes le dan el trato personal que se merece, atendiendo en 11 puntos en todo el país. Ante cualquier dificultad, tenga en cuenta que siempre estará tratando con una empresa nacional, que entiende mejor sus necesidades y le brindará la mejor solución en un tiempo récord.

 

Si no estás en la Guía de Negocios, estás perdiendo clientes.

| Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *