Estado de comercio electrónico en Bolivia, 2016

El Alto, 27/09/16 | Captura Consulting publicó los resultados de una encuesta sobre comercio electrónico en Bolivia auspiciada por el colectivo “Más y Mejor Internet para Bolivia“. Este excelente estudio merece varias reflexiones: el comercio electrónico fue un factor de transformación para varios países y Bolivia no va a ser la excepción, ya que las estadísticas revelan un profundo interés y un uso amplio de esta técnica a pesar de los muchos obstáculos que enfrenta.

 

Interés hacía diferentes tipos de productos

Fuente: CapturaConsulting, septiemrbe 2016

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

El boliviano se anima a comprar diferentes tipos de productos, tanto físicos como digitales. Los grupos principales de compra están relacionados con electrónica y servicios digitales como música, vídeos y publicidad. Sin embargo, el estudio revela que los usuarios se atreven con otros productos como cursos y viajes, constituyendo una advertencia para ciertos sectores que en pleno siglo XXI siguen ancladas a formas de negocio obsoletas y todavía se resisten a ofrecer nuevos canales de compra, como agencias de viajes, hoteles y otros negocios relacionados con turismo.

 

Cambio de modelos de negocio tradicionales

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

El creciente interés por parte del boliviano hacía el comercio electrónico indica que los modelos tradicionales de negocio están pasando de moda. La fórmula de “Pase, su pregunta no molesta” queda retractada definitivamente por las estadísticas del estudio: el usuario ahora prefiere investigar productos mediante Internet, desde la comodidad de su hogar y no desplazarse personalmente a puntos de venta para chequear precios y disponibilidad. Además, el gráfico muestra claramente que el mercado se ha vuelto global: la falta de stock en las tiendas locales motiva el usuario a buscar en otros mercados, de manera que el empresario que se obstina a atender solo localmente está perdiendo oportunidades de negocio en otros puntos del país.

 

Principales obstáculos

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

Como es obvio, uno de los grandes obstáculos del comercio electrónico en Bolivia es la forma de pago: circuitos internacionales y seguros como PayPal no operan en el país o lo hacen de forma limitada. Muchos se ven obligados a ir a una entidad bancaria para depositar o recurrir a las pocas billeteras virtuales como TigoMoney que cobran comisiones elevadas sobre las transacciones.
El sistema de envíos es otro gran problema: empresas privadas cobran importes muy altos para envío interno de paquetería, y Ecobol no entiende las necesidades actuales de los bolivianos en cuanto a envíos, lo cual dificulta el uso de sus servicios.
La logística también es un problema, poniendo al descubierto la falta de interés del empresariado local por dar el salto al comercio electrónico y su costumbre de aferrarse únicamente a lo conocido que ya no satisface la demanda del usuario.

 

Dimensiones del mercado

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

Fuente: CapturaConsulting, septiembre 2016

¿Funcionaría el e-commerce en Bolivia? Muchos empresarios con poca visión de futuro preguntan eso constantemente. El estudio despeja definitivamente la duda: el grupo mayoritario de compras oscila entre 100 y 700bs por usuario en solo 30 días, pero existen personas dispuestas a gastar más de 4000bs en un mes. ¿Qué pasaría si las empresas agregaran comercio electrónico a sus canales habituales de venta?

 

Felicitamos a CapturaConsulting por su excelente trabajo en la redacción de este estudio y aprovechamos para hacer nuestro llamamiento particular a los empresarios nacionales: suban al tren del comercio electrónico antes que sea demasiado tarde. En el pasado, grandes empresas que se consideraron intocables acabaron cerrando por no saber adaptarse a nuevas fórmulas.

¿Estás pensando en vender por Internet? Sabemos lo que quieres, por eso hemos preparado una plataforma que se adapta a tus necesidades.

Vea también:
| Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *