¿Por qué mi antiguo dominio ya no está disponible para registro?

Es un caso muy frecuente: una empresa ha estado pagando durante un tiempo para mantener activo su dominio. Llega la fecha de caducidad y por alguna razón no se renueva: el dominio es anulado por el proveedor y debería volver a estar disponible para un nuevo registro, pero en breve aparece a nombre otra persona/empresa y no es posible volver a registrarlo.

 

Causas que impiden la renovación de un dominio

Los dominios se pierden por muchos motivos:

  • Informalidad del gestor: Esa persona que registró el dominio hace tiempo desapareció o el cliente no consigue contactar con él: nadie da seguimiento al proceso de renovación.
  • Falta de comunicación entre cliente y proveedor: El proveedor no notifica a tiempo la fecha de caducidad, o los mensajes no son recibidos a tiempo por el cliente.
  • Falta de solvencia del cliente: El cliente sabe de la próxima caducidad de su dominio, pero no tiene fondos para pagar y decide esperar un tiempo, convencido que podrá recuperar su dominio fácilmente después de caducar.
  • Problemas con el proveedor: Cuando surgen malos entendidos con el gestor del dominio, es el propio proveedor que ocasiona dificultades para la renovación, para hacerse con el control del dominio.
  • Ausencia de contratos: Muchos proveedores dan de alta dominios con sus propios datos en lugar que con los datos del cliente. Si no hay documentos que respalden la titularidad, el cliente puede tener serios problemas para mantener el control sobre el dominio que está pagando.

 

¿Cuando caduca realmente un dominio?

Al alcanzar la fecha de caducidad, un dominio pasa por varias fases antes de ser liberado nuevamente, en función del proveedor:

  • Grace period: El dominio se desactiva temporalmente, así como todos sus servicios asociados, a la espera que el propietario pague la cuota establecida de renovación. Por norma general, abonando la cuota establecida de renovación el dominio y todos sus servicios se reactivan automáticamente.
  • Redemption period: Todavía es posible renovar el dominio y conservar su propiedad, pero es posible que el proveedor aplique algún cargo adicional al precio de renovación por la gestión que supone su recuperación.
  • Pending delete: Es la última fase antes de la liberación del dominio, durante el cual habitualmente no se puede recuperar la propiedad.

Existen servicios en Internet que mantienen bajo control el estado de los dominios próximos a caducar y simplifican el trabajo para que otros puedan registrarlos tan pronto como se liberen.

 

¿Quién puede estar interesado en reservar un dominio caducado?

Hay muchas empresas y particulares que están interesados en hacerse con dominios caducados, por varias razones:

  • help_domains_0316_1Si el dominio ha estado ocupado hasta ahora, significa que hay interés por parte de alguien en usarlo, de manera que es muy posible que ese dominio vuelva a ser solicitado. El costo por reservar un dominio ocupado es mucho mayor que para los dominios libres: los que hayan reservado dominios caducados tienen la oportunidad de revenderlo más caro cuando alguien trate de recuperarlo.
    .
  • help_expireddomains_1A veces, los dominios caducados han sido trabajados durante años y llevan vinculados ciertos parámetros como PageRank, backlinks y autoridad: para posicionar una nueva web, es mas rentable adquirir un dominio con este tipo de configuración en lugar de comprar uno nuevo y comenzar todo el proceso desde cero.