¿Qué protección se aplica a los archivos que se distribuyen digitalmente?

Aunque existan técnicas comunes para intentar frenar la copia de archivos digitales, vivirENbolivia.net no aplica ninguna de estas técnicas en los contenidos de pago. Según estudios independientes, el DRM (Digital Rights Management) limita mucho el uso de los archivos digitales que lo incluyen hasta a los que han pagado por ellos, lo que acaba impactando negativamente en las ventas: los grandes sellos (EMI, Sony, Universal y Warner) que eliminaron el DRM de su música vieron como las ventas se incrementaban hasta en un 10%.

Hay razones de peso por las cuales no aplicamos restricciones a las descargas de pago. ¿Significa esto que los archivos distribuidos mediante vivirENbolivia.net están totalmente desprotegidos, a la merced de piratas informáticos? No. De hecho, nuestra plataforma ofrece ciertos mecanismos de protección.

Considere los siguientes ejemplos:

  • En el portal de música todas las canciones en el catálogo se pueden escuchar antes de comprar, pero los temas en previsualización solo son fragmentos que duran 40 segundos y se ofrecen en baja calidad (128kbps). Aunque alguien pudiera obtener esos archivos, de nada le servirían, mientras que el cliente que adquiere temas de forma legal es recompensado con archivos completos y en alta calidad.
    .
  • Con respecto a vídeos, la piratería suele afectar a mayor grado a las super-producciones internacionales, limitando su impacto a títulos menos populares. Cada vez más los usuarios buscan otras maneras de disfrutar de series y películas, como la descarga o streaming para reproducción en el hogar. La descarga o streaming de películas completas previo pago permite a nuestros clientes disfrutar de contenidos exclusivos en momentos y lugares más convenientes para ellos, acercándonos a la tendencia actual del mercado.
    .
  • En el caso de libros electrónicos, varios expertos han relacionado problemas de distribución con la inclusión de DRM en los archivos, en los que el usuario siempre sale perdiendo. Por esta razón, vivirENbolivia.net permite previsualizar las primeras páginas de cualquier ebook disponible antes de comprar, pero el documento completo sin ningún tipo de restricción (preferentemente ofrecido en el formato libre EPUB) está reservado únicamente a aquellos usuarios que lo adquieran en línea.

 

El autor debe sopesar cuidadosamente todas las ventajas y desventajas de la distribución digital antes de usar este servicio. Aunque la distribución digital no siempre se traduce en un fuerte aumento en ventas, sí favorece al autor aumentando el alcance de sus contenidos, y facilita una posible conversión de usuarios a clientes.

Aunque sin duda el tema de la piratería constituye un freno a la distribución, hasta en el peor de los escenarios pudiera haber ventajas: según ciertos estudios, los usuarios que buscan contenidos de forma ilegal son los que más compran.