Correos Bolivia en caída libre

correos_fall_1Vallegrande, 16/10/2013 | El transporte: ese servicio que nos une, el sistema necesario para mantenernos cerca de nuestros seres queridos y que mueve nuestros negocios… está en serio peligro, al menos en Bolivia.

Nos encontramos con una reciente y espectacular subida de precios de un mes para otro por parte de Correos Bolivia (ECOBOL), un incremento que hasta duplica la tarifa habitual en envíos internacionales, provocando la reacción y rechazo inmediatos de los clientes habituales de este servicio.

¿Cuáles han sido las causas? Según una investigación preliminar, parece que las tarifas de transporte aéreo han aumentado repentinamente, obligando la subida de precios en Correos. No todo son desventajas: si antes los envíos internacionales se acumulaban para ser enviados una vez por mes, ahora el envío es diario.

Ahora bien, en lugar de adaptar las tarifas a estas nuevas circunstancias, se ha optado por incrementar unilateralmente todas las tarifas de golpe. ¿Cuál está siendo el resultado? Obviamente, los clientes se acercan a una oficina, preguntan y se van sin usar el servicio. ¿Porqué? Piense en estos ejemplos: un cliente que desee enviar un paquete de de menos de 1 kilo a sus familiares en España o Italia deberán desembolsar hasta 40$us para hacerles llegar su encomienda. Para enviar 20 kilos de productos, el usuario deberá invertir nada menos que 1600 Bs, es decir dos meses completos de sueldo básico invertidos en el envío para hacer llegar su caja. Y no olvidemos que ahora, según las nuevas directrices, hasta se le cobra la caja a parte.

Sin necesidad de ser expertos en el tema, es fácil entender que este modelo de negocio va a suponer su ruina. La mayoría de envíos son realizados por clientes que necesitan una tarifa popular, y que ya han dejado de usar el servicio debido a su elevado precio. Ni hablar de exportación: mientras el comercio electrónico está siendo una fuente enorme de ingresos en otros países, moviendo el importante tejido de pequeñas y medianas empresas, el boliviano no tendrá esta opción. De hecho, sus aspiraciones de hacer llegar productos físicos a otros países se verá irremediablemente perjudicada por esta subida, y otros países se perderán la oportunidad de conocer la calidad de ciertos productos hechos en Bolivia.

¿Cuál podría ser la fórmula para evitar esta “crónica de una muerte anunciada”? La respuesta podría ser diferenciar el mercado en dos tarifas. Una primera tarifa más elevada para envíos urgentes, donde el transporte aéreo diario tenga su propia cuña, y una segunda tarifa popular, con envíos periódicos pero no tan frecuentes (tal vez una salida semanal). Claro, con esta segunda modalidad, el envío tarda más en llegar, pero al 80 % de los usuarios de Correos no le importa, sino sólo buscan que su encomienda llegue a destino, aunque demore más tiempo.

En fin, malas noticias para todos.

¿Tendrán los directivos de Correos Bolivia el deseo de adecuarse a las necesidades de su mercado para evitar el desastre?

| Categorías: Blog

2 comentarios:

  1. Danilo Casati :

    Gracias por su comentario, Jorge.

    En respuesta, le explicamos que en el artículo detallamos ejemplos concretos, como los envíos de cualquier paquete de hasta 1 kilo y de hasta 20 kilos a países específicos, como España e Italia (donde muchos bolivianos tienen familia residiendo).
    Por otra parte, Ecobol no está diferenciando los envíos “normales” y EMS, de hecho en la tarifa oficial sólo se contempla una opción de envío. De manera que al usuario no se le está pidiendo que elija, sino sólo dispone de una opción para realizar su envío.
    Nuestro afán no es criticar de forma deliberada, por eso hemos aportado nuestra visión como posible solución a un problema que consideramos grave por el impacto social que puede provocar.

  2. Jorge :

    Es cierto que al servicio de correos le faltan métodos de envíos más Económicos y no es por ser Bolivia, sino porque en otros países ya existen métodos económicos pero acá aún nada.

    En su nota muy ambiguamente citan que ha subido de precio pero no aclaran qué clase de envíos son o a qué países, suponiendo que sea 1 kilo de algo que debe enviarse con rapidez lo que estarían contratando sería un envío express y deberán costear los gastos.

    Me parece que es por desconocimiento, pero los envíos por EMS son más caros por su entrega rápida ya sea desde aquí o desde cualquier país del mundo y por precios iguales o mayores a los que citan en la nota.

    Opinión personal, agreguen más datos a su nota, no diré que le falta seriedad, sino que detalles, y si es una denuncia social aún más, a simple vista parece una noticia de corte amarillista, pero en el fondo concuerdo que falta implementar otros métodos más de envíos económicos en el sistema de correos.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *