[Tiempo estimado de lectura: 3 minuto(s)]

El Alto, 10/07/18 | A pesar de la normativa vigente (Ley 1322 de 13 de abril de 1992 sobre Propiedad Intelectual), la piratería sigue siendo un problema serio en Bolivia: mueve 40 millones de dólares al año (cifras de 2013), perjudicando especialmente las pocas producciones audiovisuales nacionales. Existe un margen de ganancia muy escaso en producciones independientes: la piratería priva a los autores del poco beneficio restante y en ocasiones los condena a dejar de producir.

VIVIRenBOLIVIA dispone de un sistema exclusivo de protección anti-descarga para fuentes de streaming que está siendo muy efectivo: sin embargo, se ha visto necesario complementar ese servicio con candados legales que otorguen a los autores mecanismos de defensa ante uso ilegitimo. El auge de plataformas de uso masivo como Facebook o Youtube permite que la distribución ilegal de contenidos audiovisuales sea demasiado sencilla, y puede ser casi imposible remover dichos contenidos una vez subidos.

En este contexto, nos complace informar a nuestros usuarios y clientes que se ha realizado un convenio interinstitucional entre VIVIRenBOLIVIA y la prestigiosa consultora jurídico-financiera Grupo Empresarial Roja&Cia Bolivia. El objetivo principal de este convenio es brindar servicios de carácter legal a un sector específico de nuestra clientela, como artistas nacionales y productoras audiovisuales en busca de respaldo para proteger su material.

Gracias a los planes ofrecidos por Roja Asociados, cualquier músico o productor audiovisual puede registrar fácilmente su propiedad intelectual ante las instituciones competentes y disponer de recursos legales para agilizar la retirada de contenido distribuido ilegalmente. También acceden a ciertos canales para obtener compensaciones en caso de daño económico: Grupo Empresarial Roja&Cia Bolivia tiene una vasta experiencia en este campo.

El nuevo servicio se ha diseñado expresamente para evitar la burocracia. Recientemente, se ha publicado un informe según el cual en Bolivia los trámites son más largos y complejos que en cualquier otro país de Sudamérica: la idea de registrar la propiedad intelectual de una obra puede ser abrumador y constituye una barrera de entrada para que los autores disfruten de protección legal. En cambio, con este nuevo servicio, no es el autor el que deberá realizar el papeleo: una vez aprobada la firma del responsable legal, el bufete de Roja Asociados realizará todo el trabajo necesario para obtener los registros.

Solo por el hecho de estar afiliados a la plataforma de distribución digital de VIVIRenBOLIVIA, nuestros clientes podrán beneficiarse de tarifas especiales, con descuentos de hasta un 45% sobre el costo de realización de los trámites propuestos y de asesoramiento telefónico prioritario gracias a nuestros nuevos socios estratégicos.