[Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)]

El Black Friday es un evento de marketing que se realiza a nivel mundial. Aunque su origen se sitúa en otro país y su mayor popularidad se da en Estados Unidos, cada vez más países lo están implementando como estrategia para fomentar las ventas antes de la época navideña.

En Bolivia, el interés por este evento crece cada año y provoca un mayor número de búsqueda de establecimientos dispuestos a participar:

Para aprovechar al máximo el evento, siga estas recomendaciones:

Elegir productos para el evento

Es preferible no aplicar descuentos masivos sobre todos los productos del catálogo, sino seleccionar artículos específicos que pudieran captar mayor interés en los compradores. Es preferible elegir unos pocos artículos (o hasta solo uno) para concentrar la atención de los clientes.

Determinar el descuento

Durante el Black Friday, el rango de descuento puede varíar desde el 10 hasta el 90%. Descuentos más elevados suelen atraer a un mayor número de clientes, pero las ofertas deben ser reales. Evite subir indiscriminadamente el precio de de venta al público para aplicar un mayor descuento: los usuarios se darán cuenta si una oferta es genuina o no.

Iniciar la difusión con tiempo

No espere a última hora para iniciar su campaña. Planifique su participación con varias semanas de anticipación respecto a la fecha del evento, y comience la difusión de sus ofertas al menos 2 o 3 semanas antes. Informe adecuadamente sobre la fecha de inicio de las promociones, así como el plazo de finalización de la campaña y condiciones para hacerse con los descuentos.

Publicar en plataformas sólidas

Existen plataformas de todo tipo para publicación de ofertas: algunas hasta ofrecen planes de pago para publicar y promocionar descuentos. El usuario debe analizar con cuidado las opciones disponibles de acuerdo a sus necesidades: ¿Qué alcance tiene la plataforma? ¿Se requerirá recogida personal en las instalaciones de la empresa o se enviarán los productos a domicilio? ¿Cuenta la empresa con recursos para promoción y marketing? Recuerde que publicar en un marketplace le ofrece ciertas ventajas.

Promocionar las ofertas

Aunque haya elegido la plataforma más adecuada para publicar sus ofertas, es importante aumentar el alcance de la campaña para captar a un mayor número de clientes potenciales. Realice campañas de pago en circuitos de publicidad en línea (como AdWords o Facebook) unos días previos al evento, o el mismo día en el que se publican las promociones. Aproveche las oportunidades que pudieran brindarle medios de comunicación tradicionales (prensa escrita, radio, TV) para promocionar todos los descuentos disponibles en sus productos. Agregue a su local elementos visuales que informen sobre la campaña.

Uso de redes sociales

Las redes sociales son un poderoso aliado para aumentar el alcance de una promoción. Seleccione las redes más afines a su público y después publique con cierta frecuencia información sobre sus ofertas, usando los hashtags #blackfriday y #blackfridaybolivia.

 

¡Disfruta el auténtico Black Friday en Bolivia con nosotros! Encuentra ofertas increíbles o difunde gratuitamente tus propias promociones.