[Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)]

El Alto, 10/03/20 | A finales de febrero anunciamos la puesta en marcha de un programa de afiliados para el marketplace VENBO.shop. Este nuevo servicio ya ha sido reseñado en algunos medios de comunicación por ser el primero en Bolivia. Generar ganancias con este sistema es tan sencillo como compartir enlaces de productos, sin necesidad de disponer de una tienda en línea ni realizar ninguna otra gestión.

Es evidente que los programas de afiliados benefician especialmente a usuarios que pertenecen a comunidades grandes en redes sociales: cuánto más grande es la audiencia, más posibilidades hay de generar ventas a partir de enlaces referidos. Pero también es un servicio que resulta útil a medios de comunicación populares, que cuentan con una buena base de lectores. De hecho, es ampliamente usado por medios de diferentes países para generar ganancias adicionales.

Considere algunos ejemplos que tal vez puedan implementarse en su propio medio.

 

Caso práctico: Business Insider

Business Insider es un medio informativo del grupo Axel Springer que cuenta con una audiencia web de más de 3 millones de usuarios únicos mensuales y varias ediciones internacionales. Su perfil de Twitter cuenta con unos 9000 seguidores y en ella aparecen de forma periódica algunos mensajes publicitarios como si fueran noticias.

 

El enlace de Twitter apunta a una nota publicada en el medio, como si se tratara de una noticia patrocinada. En ella se describen algunas características del producto, se menciona que está en oferta durante un tiempo limitado y se incluyen hasta comentarios favorables de algunos compradores.

 

En el texto de la nota se muestra claramente el enlace referido que lleva el usuario al marketplace elegido por el medio.

 

Al hacer clic en el enlace referido, el usuario es redireccionado al marketplace para que realice la compra con toda seguridad. Cuando se confirma, el afiliado recibe su comisión.


Caso práctico: Xataka

Medios dirigidos a nichos específicos también pueden beneficiarse de un programa de afiliados, al elegir y compartir productos relacionados con el tema principal del canal.

Xataka es el único canal especializados del grupo Webedia que ha conseguido colarse en el Top20 de medios más leídos en España durante el año 2020. Aprovechando sus más de 250 millones de usuarios únicos mensuales (de acuerdo a datos oficiales), optan por incluir enlaces referidos en la barra lateral de la web. Los productos incluidos en esta sección son habitualmente gadgets electrónicos, que podrían ser de interés a los lectores de esa página.

Cada enlace lleva a la ficha del producto en línea para que se pueda adquirir directamente.

 


Caso práctico: ComputerHoy

ComputerHoy incluye enlaces referidos en las reseñas técnicas de productos. La inclusión de varios enlaces referidos se facilita debido a que la mayoría de marketplaces internacionales cuentan con sistemas para incorporar automáticamente productos y precios en webs externas.

El usuario que está buscando información sobre cierto producto tendrá la opción de comparar precios sin salir de la reseña y comprar en línea sin necesidad de buscar en portales de venta por Internet, generando la comisión esperada para la empresa que los ha incluido en su medio.

 

 

Consideraciones finales

Los programas de afiliados pueden llegar a ser una excelente forma de generar ganancias adicionales, sin necesidad de disponer de una tienda en línea propia. Considera las siguientes recomendaciones:

  • Si el canal empleado para compartir enlaces referidos está dirigido a un nicho específico, incluye productos relacionados con esa temática
  • Si las normativas locales lo exigen, informa a los usuarios de que las notas que contengan enlaces referidos pudieran derivar en un beneficio económico
  • Los resultados podrían llegar a tardar especialmente si el alcance de tu canal es bajo

 

¿Quieres ganar dinero haciendo lo que más te gusta? Inscríbete gratuitamente al programa VENBO Afiliados y genera ganancias por compartir enlaces en Internet.

Enviar un comentario