[Tiempo estimado de lectura: 4 minuto(s)]

El Alto, 30/08/18 | Después de muchos años de duro trabajo, es con inmensa tristeza que anunciamos el cierre de nuestros portales de música y vídeo: se cerrarán definitivamente el día 30 de agosto 2018 y sus contenidos ya no serán accesibles.

Razones que han motivado al cierre:

A pesar de haber desarrollado servicios avanzados para la difusión de música nacional, no nos es posible ofrecer sistemas de monetización disponibles en otras plataformas (como el pago por stream). Para muchos artistas, éste ha sido un factor fundamental para rechazar de plano la distribución digital con nosotros.

Es realmente imposible ofrecer el mismo alcance que las grandes distribuidoras internacionales, que cada vez cuentan con más presupuesto para marketing. El mejor producto no existe si no se le da visibilidad, y nuestras modestas entradas no nos permiten invertir más dinero en publicitar el servicio. Aunque la cantidad de usuarios de un servicio no es garantía de visibilidad (como demostramos ampliamente en repetidas ocasiones), ese falso brillo impidió a muchos considerar otras opciones.

Los costos para sustentar toda una infraestructura orientada a distribución digital es muy elevado, e insostenible si no hay un retorno económico constante. Las pocas entradas obtenidas por las ventas de los contenidos disponibles no nos permiten seguir asumiendo los costos necesarios para mantener servidores y seguir trabajando para agregar nuevas funciones servicio.

A pesar de nuestros muchos esfuerzos, no hemos conseguido “enamorar” a los artistas y productoras nacionales para que moneticen sus contenidos en nuestra plataforma. En muchos casos, los artistas adheridos ni siquiera compartían los enlaces de su material en el portal, prefiriendo compartir otros y restando más aún las probabilidades de generar mayores ingresos.

Ciertas agencias que operan en el país para distribuir contenido digital limitan el uso de ciertas plataformas, favoreciendo a las de siempre. Cabe mencionar que, con esta práctica, varias de ellas rozan la ilegalidad, ya que en Bolivia no se permiten clausulas de exclusividad en los contratos desde el año 2010, en base a la Resolución Administrativa 001/2010 de la AEMP.

La falta de apoyo de muchos artistas ha sido notable: algunos nos han pedido el absurdo de igualar las condiciones de Spotify o Netflix para distribuir con nosotros, otros han demorado hasta 2 años para decidir la adhesión al portal, algunos nunca han contestado siquiera a nuestra propuesta y otros han llegado a despreciar nuestro proyecto con palabras sumamente despectivas. Si uno exige “apoyar lo nuestro”, la misma regla debería aplicarse a todos los ámbitos, ¿verdad?

 

Nos apena muchísimo que Bolivia pierda su única distribuidora digital: nos queda la satisfacción de haber sido los primeros en este campo y haber sido un apoyo para aquellos que sí apostaron por este proyecto. En estos últimos años, hemos ayudado a decenas de artistas a posicionarse gratuitamente en buscadores, a realizar formas personalizadas de difusión (como concursos) y hasta proteger contenidos de la piratería gracias a nuestra exclusiva tecnología, que las grandes plataformas ni siquiera contemplan. Lamentablemente, todos estos servicios ya no estarán disponibles desde finales de agosto 2018.

Deseamos aprovechar esta oportunidad para agradecer a los músicos, directores y productoras que confiaron en nosotros durante todos estos años de actividad y que nos han impulsado a seguir innovando.

Aunque ya no realizaremos distribución digital de audio y vídeo, seguiremos brindando servicios orientados a la promoción y difusión de material nacional y comercio electrónico: VIVIRenBOLIVIA nunca cesará en su esfuerzo por “apoyar lo nuestro”.

Foto: Pexels

2 pensiamientos en “Cerramos nuestros portales de música y vídeo

  • Carlos Eduardo Villca Trino

    Es realmente una pena que se haya dado esta situación, soy una de las personas que mas a favor esta en que se apoye a la difusión y distribución de la música boliviana. Quien le escribe es un estudiante de música y leer esto para mi es un dolor muy inmenso ver que personas que se dedican a este ámbito de la difusión de la música boliviana haya cerrado sus puertas por los motivos ya mencionados. Rescato lo dicho anteriormente por ustedes : “VIVIRenBOLIVIA nunca cesará en su esfuerzo por apoyar lo nuestro”, jamás cambien ese pensamiento por favor, es de considerar que hay mucho por hacer en nuestro hermoso País y ustedes han iniciado algo muy favorable para el apoyo a nuestra música.

    Les deseo el mejor de los éxitos y que sea un espacio de tiempo para retomar nuevos proyectos futuros, Saludos.

    Responder
    • Danilo Casati

      Gracias por sus palabras, Carlos. Seguiremos trabajando para la promoción y difusión de contenido nacional, aunque con otro tipo de servicios.

      Responder

Enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.