¿Qué características debe tener un buen plan de hosting?

El empresario que está mejorando su presencia online mediante la creación de una nueva web corporativa ha tomado una decisión excelente.
Aún así, debe asegurarse que su plan de alojamiento disponga de las características necesarias para que su presentación sea digna. Lamentablemente, muchos proveedores ofrecen paquetes limitados, y en ocasiones hasta a un precio superior respecto a la competencia.

Considere los siguientes aspectos:

Espacio en disco
Es el espacio que el proveedor le asigna para alojar sus archivos. Al superar este valor, ya no podrá subir más contenido. Un nuevo proyecto no debería conformarse con un espacio inferior a 500Mb que le permita la instalación de un gestor de contenidos (CMS) y material indispensable de presentación de empresa.

Tráfico mensual
Cada vez que alguien accede a la web, gasta tráfico que es restado de una cuota mensual asignada por el proveedor. Si el volumen de visitas aumenta y la cuota asignada es muy baja, es posible que la web se bloquee y no vuelva a estar disponible hasta que acabe el mes en curso. Como mínimo, una nueva web debería disponer de un tráfico mensual de 10Gbytes.

Tecnologías soportadas
¿Con qué tecnología se va a desarrollar su nueva web? Su plan de hosting debería dar soporte, para que no tenga problemas a la hora de publicar su página.

Relación calidad / precio
El precio es otro factor importante: antes de adquirir un servicio, compare tarifas y características, y seleccione al proveedor que ofrezca la mejor relación calidad/precio.

Uptime
Es el tiempo durante el cual la web es visible, sin caerse. Muchos proveedores disponen de infraestructuras pobres o desactualizadas, y de vez en cuando sus servidores se caen, limitando también el acceso a su web.

Escalabilidad
¿Le permitirá su proveedor cambiar de plan si la web se vuelve más popular? Varias empresas no permiten saltar de un plan a otro, algo a tener en cuenta ya que cabe la posibilidad que su web y los servicios que incluya crezcan con el tiempo.

Seguridad
El proveedor debe contar con mecanismos para impedir ataques externos o limitar su impacto. Si no se da el caso, su web  estará expuesta a todo tipo de vulnerabilidades que pudieran corromper su presentación en Internet.

Transparencia
Muchos proveedores no registran los dominios con los datos del cliente, sino con los suyos propios. Tampoco entregan documentos que certifiquen la propiedad, de manera que ante cualquier cambio de proveedor, el cliente tiene muchos problemas para hacer valer sus derechos. Asegúrese la entrega de documentación que respalde su titularidad del servicio contratado y desconfíe de los que no quieran entregarle o que desconozcan este procedimiento.

Acceso a recursos
Si un cliente ha contratado un dominio y plan de alojamiento, ¿porque debería el proveedor dificultar el acceso a sus propios servicios? Aunque parezca mentira, es una práctica habitual en muchos proveedores. Desconfíe de aquellos que no brinden acceso a FTP, panel de control y recursos similares o que no ofrezcan una manera fácil de acceder a los datos técnicos de un plan contratado.