¿Qué hago si mi campaña ha sido declarada “no viable”?

publicado en: Ayuda para promotores | 0

El estudio de viabilidad es un servicio gratuito de ÁGORA que calcula las probabilidades de éxito de una campaña de crowdfunding. El porcentaje es determinado por diferentes variables recopiladas en el formulario de solicitud: a mayor valor obtenido, mayores serán las posibilidades de éxito en la recaudación.

En algunos casos, una campaña pudiera ser declarada “no viable”. Algunos factores que pudieran determinar la no viabilidad de una campaña son:

DESARROLLO TEMPRANO O INCOMPLETO
El promotor pudiera tener una buena idea, pero al tratarse de un proyecto en fases tempranas pudiera presentar las siguientes carencias:

      • Descripción incompleta o poco llamativa
      • Falta de material visual (imágenes, vídeos, etc…) o contenido pobre
      • Sin avances o prototipos

.

OBJETIVO ECONÓMICO MUY ELEVADO
Si el monto económico solicitado es muy elevado, las probabilidades de éxito pueden reducirse considerablemente. Para lograr recaudar montos mayores, el promotor debería contar con una muy amplia difusión o ser muy reconocido en el medio.

.

RECOMPENSAS POCO ATRACTIVAS
Como indicamos en artículos de ayuda, el cálculo de las recompensas debe hacerse con esmero. Cada recompensa debería ser acorde al valor de la aportación, y deberían ser lo suficientemente atractivas como para animar a un usuario a realizar su aporte. Difícilmente un desconocido aportará solo para que le den las gracias.

.

FALTA DE APOYO
El círculo más cercano suele ser la fuente de las primeras aportaciones. Si el promotor no contara con un nutrido número de seguidores en redes sociales, la recaudación podría volverse más difícil.

.

PROYECTOS PERSONALES
Crowdfunding es sinónimo de apoyo a cambio de recompensas. Habitualmente, un promotor desarrolla un producto o servicio y ofrece alguna beneficio direct a cambio (como la entrega de una unidad con descuento después del inicio de la producción). Las campañas que no ofrecen alguna ventaja concreta tienen menos probabilidades de recaudar, especialmente cuando se solicitan fondos para uso personal. En este caso, pudiera tener éxito solo si el promotor contara con una comunidad muy grande y comprometida a la que apelar.

 

Recomendaciones

Si su campaña ha sido declarada “no viable”, no es recomendable lanzarla al público. En ese caso, trate de mejorar los siguientes aspectos:

  • Desarrolle más su idea. Si se trata de un producto físico, realice un prototipo y muestre las características en la campaña. Si se trata de un servicio, establezca recompensas que sean realmente ventajosas y llamativas.
  • Recorte gastos para reducir el monto solicitado.
  • No dé por sentado que un usuario aportará solo porque entre a la ficha de su campaña. “Enamore” a los usuarios, haga que se sientan partícipes de un proyecto único, novedoso o emotivo
  • Aumente su comunidad participando de forma más activa en redes sociales. Apoye grupos específicos relacionados con el tema de su campaña, contribuya de forma significativa aportando contenido útil, responda a cualquier solicitud.
  • Hable con frecuencia de su idea en su círculo íntimo y trate de conseguir los primeros apoyos a través de familiares y amigos.