Ver más en Santa Cruz

Documental “Los Apus: Música y libertad de las montañas”

2 aportes

200Bs. de 70.000Bs.

15 dias restantes

Ver recompensas

  • PLAN FAN, 100Bs
    Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)
    .
  • PLAN FAN PRO, 500Bs
    Participación en el estreno del documental +Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • PLAN VIP, 1000Bs
    Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música +Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • SUPPORTER, 3000Bs
    Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Nombramiento en ruedas de prensa + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • ULTIMATE, 5000Bs
    Participación en los créditos al finales del documental los cuales le podrían servir como “currículum” por su aporte se puede incluir logos (si son instituciones u organizaciones privadas o públicas) + Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Nombramiento en ruedas de prensa + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

Aporta al proyecto

Descripción

A cada paso y en búsqueda de la libertad absoluta donde la montaña y la música imponen sus leyes, un migrante intenta conseguir sus sueños expresados en imágenes y sonidos

El motor del proyecto fue el crear un vínculo entre países a partir de la lógica de la montaña la cual no discrimina, nacionalidad, posición económica, genero, profesión o identidad étnica, generando un encuentro entre músicos y música escaladores y escaladoras, cineastas y otros frentes culturales, sociales y artísticos, través del alma y el camino de la montaña.

A partir del financiamiento propio y algunos auspicios en equipos como de Native Instruments se logró llegar a Bolivia en octubre de 2019, para fase final del proyecto, el cual  fue frustrado por la inclemencias del tiempo y la demanda técnica de la montaña entre otros, comenzó a darle un giro estratégico al proyecto.

A partir de esta coyuntura y después los conflictos de Bolivia en octubre- noviembre de 2019, se continuó la travesía en Bolivia, con la búsqueda de recursos y socios para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

 

La estructura modelo se ha definido en seis partes diferenciadas:

1. Presentación del documental: es el segmento que se repetirá al inicio del documental, comúnmente denominado “tapa de entrada” en el argot de documentales . Permitirá identificar el nombre y objetivo principal del documental así como a sus particiantes; al tiempo que desplegará una serie de imágenes y sonidos  que constituirán el leitmotiv del documental. Este segmento debe ser de corta duración y se propone que sea de 1´.
En relación con la composición visual de este segmento, se sugiere un montaje ágil y dinámico que pudiera estar compuesto por un collage de imágenes referentes a momentos de montaña representativos de los diversos momentos del documental; los cuales permitirán que el espectador tenga una primera impresión acerca del contenido y concepto del documental. En relación con el diseño sonoro de este segmento, se sugiere el acompañamiento de un tema musical compuesto desde la perspectiva de una fusión musical electro-popular que sintetice, de manera significativa, una amplia gama de sonidos y melodías. Por su parte la aparición del nombre del documental es imprescindible, y suele ocurrir al final del segmento de presentación; para ello se sugiere un diseño gráfico que sea también ágil y dinámico, acorde con el estilo y concepto que resulte de la composición audiovisual.

2. Introducción Musical y descripción voz en Off poética del amor a la montaña: como su nombre lo sugiere, es el segmento que permitirá introducir el asunto que será tratado particularmente en el documental. Consiste básicamente en la intervención del NAXXO PILOTO Dj productor, músico, mediante imágenes y/o una voz en off, anunciando el asunto al que estará dedicado: al amor a la montaña y el primer ascenso al Volcán Sajama donde se fracaso al ascenso por desmayo por altura de la montaña.
La duración de este segmento es también relativamente corta, aunque necesariamente de mayor duración que la presentación de la serie. Se propone que sea de no más de 10 min de duración.
En relación con la composición visual de este segmento se sugieren tres secuencias. La primera, que parta desde el lugar escogido por el actor para iniciar su búsqueda del artista musical; la segunda, que prosiga con el viaje de la búsqueda en sí mismo; y la tercera, que finalice con la llegada al entorno a la montaña. Nuevamente un montaje ágil y dinámico puede ser la forma con que se logre otorgarle un sello distintivo al estilo que estamos procurando.
En este sentido, se sugiere que la primera secuencia se construya a partir del diseño de una time-lapse que recree, de manera poética, la acción preparatoria del host antes de iniciar la búsqueda del músico escogido; colocando el énfasis de la acción en las maneras, gestos y estilo del actor; para presentarlo (visualmente) al espectador. Paralelamente al desarrollo de esta primera secuencia, se sugiere introducir la voz en off del host con una narración (en voz femenina) que exponga de manera clara y precisa el propósito particular con las “12 min” de duración.
Luego, y por tratarse de un viaje exploratorio, la segunda secuencia puede ser construida visualmente sobre la base de un tratamiento documental con rasgos de road movie; al tiempo que la acompañamos con un tema musical electrónico para afianzar el estilo audiovisual del documental. Esta combinación de imágenes de corte documental con sonidos diseñados, le permitirán al espectador irse ubicando en relación con la cosmovisión geográfica y cultural que nos inspira el recorrido del lugar. El tiempo de esta segunda secuencia puede estar entre los “7 min”.
La tercera secuencia debe ser la más corta y, sonoramente, puede ser construida sobre la prolongación del tema musical de la segunda secuencia; mientras, se van introduciendo sonidos propios del entorno del músico visitado. Una voz en off del host aportando una sintética biografía de “Las Cholitas Escaladoras Maya” invitadas a ser las guiás de montaña completa esta tercera secuencia. Nuevamente un tratamiento documental, basado en planos detalles a partir de una mirada subjetiva del Actor sobre los elementos característicos del hábitat del músico y inmigrante, puede contribuir a prefigurar en el espectador una imagen pertinente del mismo; más íntima y humana. Estimo el tiempo de esta tercera secuencia introductoria entre los “5 Min” de duración.

3. Desarrollo del capítulo, Huyna Potosí y Sajama: constituye la epítasis o acto central de cada capítulo, en la que el actor presentará el asunto anunciado en la introducción. Consistirá en el desarrollo de un encuentro entre el actor y Las cholitas escaladoras Maya  al Documntal, en una suerte de entrevista y reportaje que permitirá conocer, principalmente.
Este segmento es el más largo del capítulo. Estimo su duración en unos 15´. Durante su transcurso el actor debe, en primer lugar, presentar sintéticamente a las cholitas para luego dar paso a una interpretación de escalada; . Finalmente, el host le hace una propuesta al músico para crear entre ambos una obra musical de corta duración en la que se fusionen los estilos musicales realización d conciertos en las cimas del Sajama y Huyna Potosí.
Para la puesta en escena de este segmento, y en consistencia con la producción y la unidad narrativa, se sugiere realizar la presentación (entrevista)  y la ejecución de su interpretación musical (reportaje documental) en una misma locación que pertenezca al espacio donde transcurre la vida cotidiana del músico, preferiblemente aquella que ofrezca el mejor set de grabación; en función de la dirección de arte, fotografía, sonido y realización. En relación con la composición visual de este segmento se sugiere un montaje concentrado en la ejecución del tema musical y los elementos que la constituyen, implementando por lo menos tres puntos de cámara que permitan cubrir de manera satisfactoria tal interpretación; recurriendo para ello a planos detalles de la humanidad del intérprete que destaquen su gestualidad y destreza con el instrumento musical.

4. Objetivo del capítulo concierto en la cimas: es el segmento en el que el actor y su(s) invitado(s) materializan la propuesta anunciada en la parte final del segmento anterior. Consistirá en el desarrollo de un trabajo conjunto de composición musical entre el artista y las Cholitas Escaladoras Maya, en el que se fusionará música electrónica y la pasión de la montaña, por parte del actor y las cholitas.
Este segmento es el segundo más largo del capítulo. Estimo su duración en unos 10´. La puesta en escena de este segmento se realizará en un estudio de la montaña, y consistirá en la interacción entre el actor y las cholitas durante el ascenso de la montaña . En relación con la composición visual de este segmento se sugiere un montaje de corte efectista, implementando para ello el uso de dos o tres cámaras en mano que ofrezcan más dinamismo a la acción; así como el uso de luces con gelatinas de color (o el tratamiento de la imagen a partir del software de edición) . Todo ello con el propósito de otorgarle un look a la imagen que sea acorde con la influencia tecnológica que representa la marcada tendencia electrónica de la música contemporánea y el amor a la montaña. El tiempo destinado a  este segmento obliga a recurrir a un montaje limitado que resuma los momentos más representativos del mismo de manera ágil y dinámica, ofreciendo necesariamente la síntesis del resultado sonoro y/o musical, visual de esta experiencia.
El diseño sonoro de este segmento viene también dado exclusivamente por la interpretación musical conjunta realizada en la montaña, así como por el diálogo establecido de manera casual entre el invitado y el artista durante la composición del tema musical. La alta calidad del registro sonoro de este segmento es vital para el éxito del documental”, y constituye uno de los aspectos fundamentales; por lo que debe ser altamente cuidado.

5. Epílogo: consistirá en una especie de coda de salida en la que el actor desarrollará una reflexión acerca del significado musical y humano de la experiencia vivida en la montaña junto a las Cholitas.
Este segmento debe ser de larga duración y se propone que sea de 2´. Para la composición visual de este segmento se sugiere el diseño de un time-lapse construido sobre la base del paso del tiempo en la zona o región donde habita el músico invitado, y que sirva como metáfora visual del curso y finalización de una jornada en el curso diario de la vida; todo ello en lenguaje cinematográfico, cargado de poesía, sentimiento y canción.
Por su parte, la composición del diseño sonoro de este segmento viene dado nuevamente por la voz en off del actor, quien realiza su reflexión final acerca de la experiencia dejada por este encuentro que ahora pasa, pero queda en la memoria musical de sus afectos. Una canción, destacando su voz hacia el final del segmento, podría complementar el cierre de este epílogo.

6. Créditos finales: es el segmento que se repetirá al final de cada capítulo, comúnmente denominado “tapa de salida” en el argot de los documentales. Consiste en un listado de los títulos-crédito de toda el personal involucrado en la producción y realización.
Este segmento debe ser de corta duración y se propone que sea de 1´. En relación con la composición visual de este segmento, y al igual que en la presentación de la serie, se sugiere nuevamente un montaje ágil y dinámico que pudiera estar compuesto por un collage de imágenes referentes a momentos representativos de los diversos capítulos de la serie; los cuales permitirán que el espectador reafirme su impresión acerca del contenido y concepto de “Toque”. En relación con el diseño sonoro de este segmento, se sugiere el acompañamiento del mismo tema musical de la presentación, compuesto desde la perspectiva de una fusión musical electro-popular que sintetice, de manera significativa, una amplia gama de sonidos y melodías presentes en diversos sentimiento de libertad.

 

¿En qué se destinará lo recaudado?

Todas las aportaciones se emplearán en la grabación y parte de la producción del documental, ascenso al volcán Sajama, compra de equipos necesarios para realizar el viaje.

 

Objetivos y recompensas

Para la realización de este proyecto se ha establecido un objetivo de 70.000Bs. Ofrecemos diferentes niveles de recompensa para particulares, empresas e instituciones que quieran colaborar con este proyecto humanitario:

  • PLAN FAN, 100Bs
    Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)
    .
  • PLAN FAN PRO, 500Bs
    Participación en el estreno del documental +Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • PLAN VIP, 1000Bs
    Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música +Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • SUPPORTER, 3000Bs
    Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Nombramiento en ruedas de prensa + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

    .

  • ULTIMATE, 5000Bs
    Participación en los créditos al finales del documental los cuales le podrían servir como “currículum” por su aporte se puede incluir logos (si son instituciones u organizaciones privadas o públicas) + Nombramiento en redes sociales por parte de los principales actores del documental + Nombramiento en ruedas de prensa + Participación en el estreno del documental + Streaming privado o público con los principales actores para compartir experiencias de montaña o música + Invitación VIP para concierto del DJ Naxxo Piloto para conmemorar el documental (Puede ser participación virtual)

El desarrollo de las actividades presenciales en la ciudad de La Paz dependerá de la situación sanitaria por el COVID-19 en las fechas en las que se deberían llevar a cabo. Se cumplirán estrictamente las eventuales restricciones impuestas por las autoridades locales.

 

Cronograma

  • Abril-mayo 2021: Grabación del material
  • Junio 2021: Post-producción y lanzamiento
  • Julio 2021: Entrega de recompensas

 

¿Qué pasará si no se alcanza el objetivo económico fijado?

Dependiendo del monto recibido, se revisará el proyecto para simplificar ciertos segmentos del documental y conseguir su realización de cualquier forma.

 

Sobre el promotor

JOSÉ MATEIS (NAXXO)

José Ignacio Mateis Balza, más conocido como Naxxo Piloto, es creativo audiovisual músico DJ profesional. Es también creador y director del programa web “El Toque Viajero”. Actualmente trabaja como DJ residente en el Bar de Selina en La Paz Bolivia, componiendo música para diferentes artistas en Estados Unidos y realizando documentales.