¿Qué es ÁGORA?

Es la primera plataforma de crowdfunding en Bolivia. Al publicar una campaña, se permite que personas en todo el mundo puedan apoyarla mediante el envío de pequeñas aportaciones.


¿Quién está detrás de ÁGORA?

La empresa responsable de este proyecto es VIVIRenBOLIVIA, establecida en el año 2011. Hasta la fecha ha atendido a cientos de clientes en todo el país y cuenta con todos los permisos para operar.

.


¿Quién puede iniciar una campaña?

Cualquier boliviano que reside en el país o en el extranjero puede solicitar el uso del servicio. También extranjeros que residan en Bolivia con cédula al día o permiso de residencia pueden usar esta plataforma, siempre y cuando el desarrollo del proyecto se lleve a cabo en el territorio nacional o beneficie a la población que reside en el país.

.


¿Cómo se solicita el inicio de una nueva campaña?

Es suficiente con identificarse en la web como usuario registrado y enviar el formulario que aparece en enlace “Empieza una campaña“.

.


¿Qué tipos de campañas se pueden solicitar?

El usuario deberá proponer algún proyecto que encaje con cualquiera de las categorías disponibles en la plataforma. Otras modalidades de campaña personalizadas deberán ser analizadas previamente.

.


¿Qué es el estudio de viabilidad?

Para saber si una campaña será viable o no, se aplica una fórmula a toda la información disponible: el resultado indicará el porcentaje de éxito para alcanzar el objetivo económico fijado. Un resultado muy bajo podría descartar una campaña para su publicación.
Algunos parámetros que se toman en cuenta en el estudio son: objetivo económico, antigüedad de la institución responsable de la campaña o del promotor, impacto en redes sociales, presencia web, presencia física del promotor (puntos de venta, locales, etc…) y posibilidad de menciones en otros medios de comunicación anteriores a la publicación de la campaña.

.


¿Qué son los mecenas?

Los mecenas son personas que deciden apoyar económicamente un proyecto de crowdfunding. Vea mas detalle en este artículo.

.


¿Hay límites para el objetivo económico?

El promotor es el que decide qué importe necesita para el desarrollo de su proyecto.

.


¿Qué pasa si la campaña consigue el objetivo económico antes de que termine el plazo?

Los usuarios podrán seguir aportando hasta que la campaña finalice. Las aportaciones se irán recogiendo y se entregarán al promotor de acuerdo a las condiciones establecidas.

.


¿Qué ocurre si una campaña recauda más fondos de los esperados?

El promotor podría usar el excedente para mejorar su proyecto, publicando actualizaciones en la ficha de la campaña para informar de cualquier ajuste.

.


¿Que hacer si la campaña no alcanza el objetivo económico fijado?

Debido a la configuración de las formas de pago puestas a disposición en ÁGORA, no se permite la devolución de las aportaciones a los usuarios. El promotor podría optar por establecer un nivel de recompensa “de consolación” para los que hayan aportado, aunque el proyecto no pueda concretarse por falta de fondos.

.


¿Como se recibe el dinero recaudado?

VIVIRenBOLIVIA deposita el total de la recaudación menos la comisión aplicada por el uso del servicio al finalizar la campaña. El dinero será depositado directamente a la cuenta bancaria nacional del promotor. Si el promotor desea emplear otro medio para recibir el dinero, asumirá los gastos adicionales derivados de la transacción.
Se emitirá una factura al promotor correspondiente a las comisiones retenidas: es responsabilidad del promotor declarar las aportaciones recibidas y tributarlas según la normativa vigente.

.


¿Cómo conocer el estado de la campaña?

En la ficha de cada campaña aparece el importe total de las donaciones recibidas. En el momento de confirmarse una aportación, la web se actualiza y muestra automáticamente el total recaudado. El promotor cuenta además con un panel de control para ver el detalle de cada donación.

.


¿Cómo se difunde cada campaña?

En este tipo de proyectos, la difusión es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito. Cada campaña publicada en Ágora recibe varias modalidades de difusión:

  • Mediante los canales de VIVIRenBOLIVIA: todos los canales de la empresa anuncian la existencia de la nueva campaña buscando el apoyo de nuestros seguidores habituales;
  • Mediante los canales del promotor: el responsable de la campaña puede contribuir notablemente a la difusión compartiendo enlaces relacionados con el proyecto en sus redes sociales favoritas, y pedir que miembros de su círculo hagan lo  mismo;
  • Otros medios de comunicación: en ocasiones, medios de comunicación tradicionales dan cobertura a la campaña debido a que su contenido puede ser de interés para la población.

Vea sugerencias de promoción en este artículo.

.


¿Es el crowdfunding mejor que las modalidades habituales de financiación?

El crowdfunding aporta un componente social que las instituciones financieras no pueden dar. No es lo mismo solicitar un crédito a un banco que involucrar a miles de posibles seguidores que aporten sus donativos por sentirse parte de un proyecto.