Propuesta de campaña

Los particulares que deseen publicar un nuevo proyecto en ÁGORA deberán ser legalmente establecidos en Bolivia, y disponer de una cédula de identidad válida. Las empresas que deseen usar el servicio deberán disponer de NIT y de licencias de actividad válidas según la normativa vigente. La falta de este requisito imprescindible establecerá la descalificación inmediata de la propuesta.

Algunos datos necesarios para publicar un proyecto son los siguientes:

  • Descripción del proyecto
  • Objetivo económico para alcanzar (actualmente, hasta un máximo de 10000 $ USD)
  • Recompensas para los auspiciadores (diferentes niveles de donaciones)
  • Uso de la recaudación si no se consigue el objetivo económico

Tras el envío de la propuesta, se realizará un estudio de viabilidad y se publicará en la web tras la aprobación por parte de vivirENbolivia.net.

 

Modalidad de recaudación

Para comodidad de los auspiciadores, se habilitan en la web diferentes modalidades de pago. Habitualmente, los importes mostrados son en dólares americanos. El total recaudado y depositado según los canales puestos a disposición aparecerá en la ficha del proyecto, así como la cantidad de auspiciadores que participen.

 

Periodo de recaudación

El período de recaudación es el plazo máximo durante el cual serán aceptadas las aportaciones de los usuarios. El periodo habitual para una campaña es de 60 días, pero puede cambiarse en función de las características de la misma.
El promotor de la campaña puede seguir recibiendo fondos aún después de haber alcanzado el objetivo fijado, hasta que termine el periodo de recaudación. Al caducar el periodo de recaudación, se considerará únicamente el importe total que aparezca en la ficha del proyecto.

 

Comisiones por uso del servicio y pago de recaudación

La publicación de cualquier campaña es gratuita. vivirENbolivia.net se reserva el derecho de publicar una campaña tras un estudio previo de viabilidad.
Las aportaciones son recibidas mediante las modalidades de pago habilitadas y serán visibles en la página de cada campaña. Las aportaciones son retenidas hasta alcanzar la fecha de finalización del periodo de recaudación: al finalizar dicho periodo, se entregará el importe recaudado al responsable del proyecto menos las comisiones aplicadas por el uso de la plataforma, tanto si se alcanzó o no el objetivo económico fijado, y exclusivamente mediante la modalidad establecida por vivirENbolivia.net: el responsable del proyecto se compromete a usar los medios puestos a su disposición para obtener su recaudación.
La comisión aplicada a cada proyecto es del 9%, tanto si se alcanza el objetivo en el tiempo establecido como si no, y dicha comisión se retendrá en el momento de entregar la recaudación al responsable del proyecto. La entrega de la recaudación se llevará a cabo entre el día 1 y 10 del primer mes posterior a la fecha de finalización del periodo de recaudación.
Los pagos se abonarán mediante depósito en cuenta o giro siempre en Bolivia. En caso de solicitar el pago mediante otro canal ajeno al establecido por vivirENbolivia.net o mediante transferencia internacional, el responsable del proyecto asumirá las eventuales comisiones bancarias generadas para la transacción.

 

Donaciones de auspiciadores

Al completar el proceso de pago, el importe seleccionado será considerado como una donación al proyecto escogido. El usuario que haya participado recibirá una recompensa correspondiente al importe de su donación y según especificaciones indicadas en la página del proyecto que desea apoyar. El acto de aportar fondos a un proyecto en ningún caso se considerará como adquisición de un producto o servicio: las recompensas son regalos puestos a disposición por el promotor de la campaña. Si el promotor de la campaña no alcanza el objetivo económico fijado en el plazo establecido, el auspiciador recibirá una recompensa diferente a la relacionada con su correspondiente aportación: los especificaciones de esta modalidad también se contemplan en la misma ficha del proyecto. Al realizar una aportación a través de ÁGORA, el usuario renuncia automáticamente a la devolución del importe donado, y a cualquier compensación adicional a la establecida por el promotor de la campaña en caso de no haberse alcanzado el objetivo económico fijado del proyecto que apoyó, a menos que el promotor se comprometa a devolver las aportaciones ante la imposibilidad de concretar el proyecto. Cualquier reclamación al respecto deberá dirigirse y tramitarse directamente al promotor de la campaña, exonerando a vivirENbolivia.net de cualquier responsabilidad.

 

Responsabilidades del promotor

El promotor es el único responsable del desarrollo de su campaña, exonerando a vivirENbolivia.net de cualquier incidencia relacionada con el contenido del proyecto y sus posibles aplicaciones. El promotor puede hacer uso periódicamente de la sección ACTUALIZACIONES DE CAMPAÑA, agregando datos pertinentes a su proyecto con el propósito de informar a los auspiciadores sobre su estado y desarrollo.
El promotor puede interrumpir la campaña antes de alcanzar el periodo de recaudación: en ese caso, quedará terminada la relación entre el promotor y la plataforma, y el promotor perderá automáticamente el derecho de conseguir los fondos acumulados.
Es responsabilidad exclusiva del promotor realizar el pago de los impuestos correspondientes por las aportaciones recibidas. Al tratarse de donaciones, se aplicaría el Crédito Fiscal IVA y Reintegro por Donaciones al importe total de la recaudación, según la normativa vigente. El promotor cuyo proyecto ha sido aprobado y publicado en la plataforma exonera de toda responsabilidad a vivirENbolivia.net por cualquier incidencia relacionada con el pago de los impuestos correspondientes a su proyecto o por cualquier incumplimiento de las normativas vigentes aplicables a su proyecto.

 

Consideraciones legales

El sistema de recaudación está basado en el apoyo de la comunidad internacional, por lo que muchas personas accederán a los detalles de cada proyecto tras su publicación en la web. Antes de que se publique una campaña en ÁGORA, el responsable de cada proyecto deberá tomar las acciones legales necesarias para asegurarse que la idea no sea plagiada o empleada en otros proyectos sin la debida autorización, exonerando a vivirENbolivia.net de cualquier forma de violación de derechos de propiedad intelectual.
ÁGORA opera únicamente como plataforma intermediaria entre los responsables de proyectos y los posibles auspiciadores, sin participar de manera alguna en el proceso de desarrollo de los proyectos publicados y sin quedarse con ninguna parte de los derechos sobre los proyectos financiados.

 

Reconocimientos

ÁGORA, la primera plataforma de crowdfunding en Bolivia está siendo asesorada por David Oliva, diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos.

—————————————————
Última actualización: DICIEMBRE 2013