Cómo mejorar la difusión de una campaña

publicado en: Ayuda, Ayuda para promotores | 0

Publicar una campaña es solo el primer paso para conseguir el apoyo deseado. No es realista pensar que una idea tenga un éxito arrollador e inmediato: la difusión requiere constancia y mucho esfuerzo, pero vale la pena dedicar tiempo y recursos a promocionar un proyecto de crowdfunding.

Siga estas recomendaciones para mejorar la difusión:

ANTES de publicar un proyecto

Diseño de un plan maestro

No se puede captar la atención de posibles donantes con un proyecto mediocre o con escasa información. Diseñe un proyecto completo que incluya toda la información posible. Cuide la ortografía.

.

Calidad

No publique cualquier cosa: si usa elementos gráficos, asegúrese que sean de calidad. Si no está seguro del resultado final, contrate a un diseñador o agencia que pueda encargarse de confeccionar imágenes profesionales.

.

Edición de vídeos

Si quiere impresionar, el vídeo es una poderosa herramienta para conseguir este objetivo. Tómese la molestia de producir un vídeo corto que explique el motivo de la campaña y que logre sorprender a los usuarios.

.

Anticipar información

Adelante algunos detalles de su proyecto mediante redes sociales. Indique la fecha de lanzamiento de la campaña y los beneficios que obtendrán los que apoyen con sus donativos.

 

DESPUÉS de publicar un proyecto

Empleo de redes sociales

Anuncie la campaña en todos los canales a su disposición. Ubique su audiencia potencial y transmita mensajes directos pero claros. Si su proyecto no logra entusiasmar, no recibirá donaciones. No se limite a pedir apoyo: sea creativo, cuente una historia atractiva y haga que amigos y conocidos sientan el deseo de compartirla en sus respectivas cuentas. Solicite a influencers que escriban alguna reseña o comentario favorable sobre la iniciativa.

.

Goteo

No es suficiente con publicar una o pocas veces información sobre la campaña. Es mejor difundir mensajes diferentes y con frecuencia (de ser posible, a diario) para captar un mayor número de usuarios. Use herramientas de planificación como Buffer, que le permite programar varias publicaciones para repartir los mensajes durante todo el tiempo de duración de la campaña.

.

Actualizaciones

Los usuarios (y especialmente los mecenas) agradecen saber como evoluciona el proyecto y mantener un contacto directo con el promotor. Publique con frecuencia cualquier novedad relacionada con la campaña, incluyendo comentarios personales sobre lo recaudado.

.

Seguimiento constante

Analice todo lo que los usuarios dicen de su campaña, y responda a cualquier consulta que llegue a través de correo electrónico y redes sociales. Hasta las peores críticas pueden volverse positivas si son gestionadas adecuadamente.

.

Enlaces directos

Enlace su campaña en todos los medios donde publica información sobre ella. No incluya otros enlaces o referencias a otros productos y servicios, ya que pueden distraer y hacer que el mensaje principal no llegue de forma clara a los usuarios: es el momento de enfocar exclusivamente la atención a la campaña, para obtener el mayor apoyo posible.

.

Apoyo de allegados

Familiares y amigos cercanos podrían ser los primeros en apoyarle y animar a otros a participar. Contacte con ellos y explique en detalle su proyecto para que puedan realizar las primeras aportaciones.

.

Flexibilidad

Asegúrese de estar preparado por si la campaña funciona mejor de lo esperado. En ese caso, se esperaría que el promotor tenga la flexibilidad suficiente para emplear el excedente de los fondos para mejorar su producto e informar a los donantes sobre cualquier cambio.

.

Otras acciones

Campañas de pago

Considere la posibilidad de realizar durante un tiempo limitado campañas de pago en buscadores (como enlaces patrocinados o SEM) y campañas de pago en redes sociales. Aunque este tipo de modalidades conlleva siempre un gasto, la difusión del mensaje suele ser más amplia e inmediata, con la posibilidad de segmentar la audiencia y medir los resultados.

.

Uso de otros medios

Solicite cobertura a medios tradicionales, como prensa, radio y televisión, bloggers… Si su idea es novedosa, es posible que otros medios de comunicación quieran informar sobre ella, atrayendo la atención de otra audiencia.