[Tiempo estimado de lectura: 5 minuto(s)]

El Alto, 18/02/19 | El día sábado 16 de febrero 2019 se realizó la primera edición del evento gratuito «Comercio electrónico fácil» en la ciudad de La Paz. La invitación se hizo llegar a mypes y a empresarios que operan en el sector retail para compartir recursos sobre una fácil implementación de eCommerce. A diferencia de otros seminarios de temática similar realizados anteriormente en el país (especialmente en Santa Cruz y Cochabamba), el contenido del evento no se centró en problemas ni en obstáculos frecuentes a la hora de implementar comercio electrónico, sino en ofrecer soluciones tanto a nivel legal, financiero y práctico.

 

A continuación, brindamos un breve resumen de los contenidos que se impartieron:

El Ing. Hugo Miranda (directorio de la Fundación internetbolivia.org) realizó una introducción sobre el estado global de comercio electrónico incluyendo datos específicos. Mencionó que, a pesar de ciertos desafíos evidentes, el eCommerce está beneficiando notablemente a empresas de todo el mundo que lo han implementado como canal de venta. Aunque en Bolivia su avance es más lento, también se espera que esos mismos beneficios lleguen a ser aplicables a empresas locales en un futuro próximo.

Rodrigo Vargas (Grupo Empresarial Roja) habló acerca de aspectos legales y financieros vinculados al comercio electrónico. Una inquietud natural al momento de tocar el tema de comercio electrónico es la legalidad: debemos tener en cuenta que el derecho del comercio electrónico estudia la forma de compatibilizar las normas jurídicas tradicionales como la CIVIL, MERCANTIL, PROCESAL, INTERNACIONAL, CONSTITUCIONAL, PENAL Y TRIBUTARIA, con las relaciones jurídicas que se originan dentro del eCommerce. Ahora bien, no es posible encaminar procesos de éxito sin un ejercicio contextualizado de nuestros recursos, por lo tanto generar procesos de confianza es el primer peldaño. En consecuencia, en el ordenamiento jurídico boliviano encontramos conceptualizado al comercio electrónico pero además vamos a extraer para interesados en empresa, a los siguientes elementos: CERTIFICADO DIGITAL; FIRMA DIGITAL; DOCUMENTO DIGITAL, los cuales facilitan la firma de contratos en línea, trámites gubernamentales y la consolidación de acuerdos interinstitucionales. No podemos hacer a un lado nuestra condición jurídica, para lo cual debemos definirnos por una modalidad de empresa, lo cual fomenta el crecimiento y segmentación del nicho de mercado con una adecuación social a los medios disponibles en nuestro país, incluso haciendo realidad un comercio internacional fortalecido gracias a la apostilla, que a nivel empresarial reduce la burocracia en la gestión pública y así se atiende a la empresa boliviana en el exterior.

Y finalmente, Danilo Casati (CEO de VIVIRenBOLIVIA) habló acerca de cómo vender fácilmente mediante Internet usando nuestro marketplace.
Se recalcó la importancia de no emplear redes sociales para venta directa, ya que esos canales no se diseñaron con ese propósito y que especialmente particulares y empresas informales los usan para no tener que ofrecer garantías de ningún tipo a los usuarios. También se mostró claramente que el desarrollo de un canal propio puede representar una inversión muy fuerte, sin garantías de que vaya a funcionar a corto plazo.
El marketplace de VIVIRenBOLIVIA es la solución ideal para incursionar en este campo sin inversiones. Se presenta como el más optimizado, versátil y seguro al compararlo con otros disponibles en el mercado: es el que tarda menos tiempo en cargar (1.1 segundos), es más liviano (portada de solo 1 Mbyte de peso) y ofrece múltiples funciones avanzadas muy útiles a la hora de configurar cualquier tipo de producto, tanto físico como digital. Acceder al marketplace no cuesta nada, no se cobra ni alta de inscripción ni cuotas mensuales: una cuenta gratuita de vendedor permite acceso inmediato a todas las funciones de la plataforma sin imponer límites en la cantidad de productos que se pueden gestionar. Además, permite cobrar en línea sin necesidad de darse de alta con proveedores y hacer llegar productos hasta la puerta de los clientes sin necesidad de pactar tarifas con ningún courier.
Las diapositivas de esta intervención pueden verse en línea en este enlace.

El evento contó con una amplia difusión mediante televisión y redes sociales. Además recibió el apoyo de diversas instituciones como la Cinemateca Boliviana, Cainco El Alto y la empresa Khipu.
Ya hay pre-acuerdos para repetir el evento en otras ciudades del país.

¿Estás pensando en vender por Internet? Sabemos lo que quieres, por eso hemos preparado una plataforma que se adapta a todas tus necesidades.

Enviar un comentario