Los Cambitas

Los Cambitas 4.40/5 - 5 votos
BiografíaDiscografíaTemasLetrasEventos
los_cambitas_1En el mes de julio de 1.966, nace el Trío Los Cambitas, integrado por Armando Terceros, Ramón Coímbra y Milton Coímbra, graban un disco de dos canciones, Negrita vamos a la feria y La Canción de la feria.
El 14 de septiembre del mismo año, se da a conocer oficialmente este trío, actuando en el Festival Nacional de la Canción Boliviana en Cochabamba, en esta oportunidad gana el primer lugar en su categoría, posteriormente, el 24 de septiembre se presentan por primera vez en Santa Cruz, en el escenario de la Feria Exposición.
Durante esos años, el trío se presenta en diferentes lugares del departamento de Santa Cruz, en 1.969, ingresa al trío otro destacado interprete, Manuel Arredondo, en reemplazo de Armando Terceros, por motivos de estudio durante un corto tiempo, ese mismo año viajan a Cochabamba y La Paz, presentando el espectáculo musical denominado, “Fantasía Camba”, en el que intervenían otras destacadas figuras del folclore del oriente como Gladys Moreno, Los Cunumis, Pedro Flores y el Cuarteto Santa Cecilia, logrando un éxito impresionante en toda la gira, durante esos años estuvieron actuando en diferentes escenarios de Santa Cruz.
En 1.975, Los Cambitas, integrados por Armando Terceros, Jesús Mansilla, Ramón Coímbra y Milton Coímbra, empiezan a grabar infinidad de discos de diferentes géneros musicales, pero siempre llevando en sus canciones el sentir y pensar del habitante de los llanos del país.
El el año 1.977, la agrupación, integrada por Armando Terceros, Ramón Coímbra, Raúl Romero y David Quiroga, empiezan a viajar y representar a Bolivia en diferentes festivales de otros países, logrando el primer lugar en el Festival Latinoamericano, organizado por el Club Ferrocarril en Chajari, provincia de Entre Rios, Argentina, por citar alguno, en los años subsiguientes, esta formación graba en Argentina y Brasil, una cantidad importante de discos.
Desde sus inicios, el trío ha tenido en sus filas a destacados interpretes de la música oriental y melódica, también se fue nutriendo de sangre nueva, tal es el caso de Bernardo Aguilera, Alberto Añez, Jorge Gutiérrez, Elmer Suarez, Libio Menacho, Jorge Suarez y Said Cortez, por citar algunos, siempre produciendo discos con música cruceña, boleros, rumbas, polkas y música centroamericana en algunas ocasiones.
Los reconocimientos a su trayectoria son muchísimos, han sido homenajeados por la Alcaldía Municipal, La Prefectura del Departamento, (Hoy Gobernacion), El Comité Pro Santa Cruz, la Alcaldía de Cochabamba, Discolandia Dueri, Abaiem, Premio nacional de música, Lauro & Cía., el Gobierno Municipal de Cochabamba , Medalla al merito de honor a la Patria, han sido declarados Hijos Predilectos por los Gobiernos Municipales de Santa Cruz y Cochabamba, en el año 2.006 al conmemorarse su 40 Aniversario, han seguido los reconocimientos, El Deber, El Banco Mercantil Santa Cruz, Unarcruz, Fraternidad Crema Camba, PAT, El Rotari Club, La Asamblea Legislativa Plurinacional en homenaje a sus 45 años, estos son algunos de los muchos reconocimientos que han recibido estos artistas.
En el año 2.000, el trío comienza un ciclo de discos de música romántica, denominado “El mundo Romántico de Los Cambitas”, editan 4 volúmenes hasta 2.004, año en que ingresa al trío Jorge Suarez, quien desde esa fecha es el arreglista y director musical del trío.
A partir de esa fecha el trío ha estado acompañado de una banda músicos talentosos, que le hacen el soporte musical y sus presentaciones en Santa Cruz y sus provincias, han sido muy elogiadas por el publico, que ha aplaudido la constante renovación, pero conservando las raíces.
A la fecha, el grupo está integrado por Armando Terceros, Jorge Suarez y Elmer Suarez, tienen grabados 45 discos, vale decir un disco por año, es el conjunto mas antiguo de Bolivia y es muy reconocido en todo el país, con 45 años de trayectoria y vigencia, hace poco han presentado su disco “Los Cambitas 45 años” y fueron ovacionados en un concierto que abarroto el aforo de la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz, quedando muchísima gente fuera, sin poder conseguir una entrada, ocasión en que ofrecieron un viaje musical inolvidable, interpretando todos sus éxitos desde sus inicios hasta la fecha.
En este año 2012, volvieron a colocar otro éxito en el firmamento musical de nuestro país, “La banda borracha”, logrando imponerse a diferentes grupos y artistas internacionales, en el gusto popular, durante muchas semanas estuvieron en el primer lugar de los diferentes rankings, tanto en radio, como en televisión, convirtiéndose en el éxito indiscutible del carnaval.
Tambien en este 2012, los Cambitas participaron de la película nacional, “El pecado de la carne”, dirigida por el reconocido actor y director, Elias Serrano, como confirmación de la vigencia del Trío.

    9 comentarios

    1. como puedo contactarlos dice:

      oscar salvatierra quiere contactarse con el grupo

    2. como puedo contactarlos dice:

      celular 71051144

    3. Jorge Suarez dice:

      Señor Salvatierra:
      Nos puede contactar en carolinarecords11@hotmail.com o en el cel.
      70976762
      Atte.
      Los Cambitas

    4. Liliana dice:

      quisiera saber cual de los integrantes de LOS CAMBITAS,es samaipateño o si alguno tiene raices samaipateñas, les agradeceria mucho si me pudieran ayudar gracias.
      felitaciones muy buen grupo

    5. Jorge Suarez dice:

      Armando Terceros nacio en Samaipata

    6. Margarita Ruiz dice:

      Es el mejor trio de cantantes …Creo que despues de Los Panchos …Los Cambitas son los mejores , bendiciones ..a estos ..Crucenhos …!!!. Margarita Ruiz, VA. USA

    7. Angel perez dice:

      Donde puedo conseguir el último disco de los cambitas, donde estan los poemas de don pedro rivera, es que un regalo que quiero hacerle a mi padre

    8. Luis Fernando Ortiz dice:

      Señor Suarez necesito contactarme con ud, es para un contrato. Lo estoy llamando pero no contesta o llameme al 77618280 se lo agradeceria mucho

    Enviar un comentario